Ciudad de México, México.– En el sector pesquero y acuícola, el gobierno de México sigue el proceso de pasar de una economía sólida a lograr que las familias tengan mayores ingresos por su trabajo y esfuerzo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
Ese es el principal objetivo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; ser más democráticos en la producción y más eficientes en la repartición del ingreso público y el ingreso del trabajo, por lo que la Secretaría realiza diferentes acciones en lo científico, innovación, mejoramiento en las artes de pesca y también en la sustentabilidad, señaló.
Al inaugurar el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017”, el titular de la SAGARPA afirmó que el sector pesquero y acuícola registra un crecimiento del valor de la producción anual del 16 por ciento de forma sostenida.
Además, agregó que la acuacultura en nuestro país crece tres veces más rápido en comparación con el mundo y actualmente ya se cuenta con 125 mil hectáreas.
Ante funcionarios del sector pesquero de 14 países de América y España, el secretario José Calzada indicó que el tema central no es cómo extraer más productos del mar sino cómo se le otorga más valor agregado, con la finalidad de alcanzar el desarrollo y progreso de productores y productoras del sector pesquero y acuícola del país, con énfasis en los pequeños productores.
“Podemos hablar de los mismos volúmenes de producción pero con mayor valor, con inversiones en empacadoras, centros de frío, cadenas de distribución, en cómo darle mayor valor al producto para que le llegue más dinero al bolsillo de los productores”, aseveró.
Detalló que en el sector laboran más de 300 mil hombres y mujeres, con quienes se trabaja sistemáticamente para atender sus demandas y necesidades, con un presupuesto direccionado para acuacultura y cadenas del valor agregado del 20 por ciento del total asignado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).
Subrayó que este es un momento histórico donde la naturaleza requiere expresiones solidarias y acciones gubernamentales para hacerla perdurar, y lograr que la gente viva mejor de la actividad pesquera, con la instrumentación de reglas y límites en la explotación racional de los mares.
En esta dinámica, puntualizó que México tiene 75 mil embarcaciones (73 mil menores y dos mil mayores), suficientes para lograr una extracción de productos del mar con lineamientos basados en la ciencia, a fin de efectuar una explotación controlada con base en la recuperación de los recursos naturales.
La idea principal de este espacio, dijo, es hacer juntos planes a futuro, formular políticas públicas para trazar un mayor progreso en un sector que le da a México siempre buenas noticas.
También, añadió, permitirá enfocar acciones para que nuestra gente gane y viva mejor, con el intercambio de experiencias y la integración de mecanismos que coadyuven a practicar una actividad productiva y sustentable.
En esta edición 2017, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, resaltó que la economía de los océanos es claramente un espacio donde habrá mayor crecimiento, no sólo en productividad, sino además en la ascendente generación de empleos, y enfatizó que el desarrollo de los mares es sinónimo de producción de alimentos para el bienestar de la población.
El funcionario federal expuso que se calcula que el valor de la economía de los océanos a nivel global es de alrededor de 1.5 trillones de dólares.
Así mismo, agregó, genera más de 31 millones de empleos directos en toda su gama, como energía, turismo y pesca, entre otras muchas actividades que en ellos se realizan.
Para el 2030 se prevé que esos 31 millones de empleos que hoy proveen los océanos, se incrementen a 40 millones, de los cuales la gran mayoría van a estar asociados principalmente a las actividades energéticas, de pesca y maricultura, destacó.
En ese contexto de crecimiento, indicó, es que se inserta nuestro sector de pesca y acuacultura, que es relevante por su contribución a la seguridad alimentaria, asociada al consumo de pescados, con beneficios directos a la salud de la población, como lo establecen institución como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, destacó que con estos foros y acciones México se posiciona como líder en la región en el tema de pesca y Acuacultura sostenible, lo que representa un paso fundamental en la gobernanza natural de los mares.
Precisó que desde hace 22 años el país ha cumplido con el Código de Conducta en Pesca Responsable, acuerdo establecido con la FAO y seguido por varios países en el propósito de establecer una explotación de los mares sustentable, y su producción se consolida en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria a nivel mundial.