Ciudad de México, México.– La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Política y Programas Sociales en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, lanzó un llamado a la ciudadanía para realizar donaciones de ropa, cobijas y enceres domésticos como estufas y calentadores destinados a personas en situación de calle durante esta temporada invernal.
Apuntó que el censo 2013 de la SEDESO arroja a un total de 4 mil 14 personas que viven en las calles de la ciudad, pertenecientes a familias locales y foráneas.
Indicó que el Grupo Parlamentario del PAN, por su conducto, ha presentado instrumentos legislativos para brindar la protección necesaria a grupos personas que habitan también en zonas de mayor grado de marginación.
Dijo que la naturaleza de sus iniciativas de ley va encaminada a garantizar que las y los niños bajo el resguardo de albergues públicos o privados, reciban los cuidados y atenciones necesarias con apego a los acuerdos internacionales.
“En la legislación federal y en la legislación local, la Ciudad de México se ha caracterizado por brindar la atención necesaria a todos los sectores vulnerables. Oficialmente, se cuenta con la cifra de 119 albergues públicos y privados para niños, los cuales atienden a poco más de 2 mil menores y adultos mayores”.
Detalló que la prioridad deben ser los menores, ya que son más vulnerables a padecer enfermedades por frio.
Recordó que en delegaciones como Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta, han preservado ambientes fríos que se agudizarán debido a la entrada próxima de 50 frentes fríos, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La diputada del PAN llamó a la Secretaría de Protección Civil para reforzar las medidas de cuidado a la población durante el invierno, ya que podrían presentarse incidentes como incendios, intoxicación por humo o muertes por decesos a causa de hipotermia.
Aprovecho también para solicitar la cobertura al 100 por ciento de los comedores comunitarios por la capital, a fin de dar cobertura en alimentación con raciones calientes a las personas que asistan.