Demanda ALDF información detallada sobre protocolos de seguridad de empresas de gas natural y LP

0
Gas
Anuncio

Ciudad de México, México.– Ante la víspera de Fin de Año la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, sostuvo que solicitará información detallada sobre protocolos de seguridad de empresas distribuidoras de gas natural como Fenosa y de gas LP que manejan tanques de este combustible de uso doméstico.

En época de Navidad y Año Nuevo las familias utilizan más el gas para preparar sus comidas de festejo, por ello la legisladora destacó que buscará realizar un recorrido para conocer los detalles de la distribución de gas natural y las acciones que se implementan para mantener la seguridad de los usuarios y de la población en general.

Indicó que la distribución de gas, ya sea natural o LP debe trabajar con los más altos estándares de prevención y seguridad para evitar accidentes lamentables que ya han ocurrido en la Ciudad de México. “Para no tener sucesos tan lamentables como los ocurridos en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, en el Conjunto Habitacional Alianza Popular Revolucionaria o en la cafetería de avenida Félix Cuevas”, precisó.

Asimismo, recordó que en la presente Legislatura de la ALDF, presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno de la ALDF para exhortar a las 16 delegaciones políticas a fortalecer y elaborar programas internos de protección civil en los establecimientos mercantiles para evitar pérdida de vidas humanas causadas por malas instalaciones eléctricas y/o de gas.

Por ello, agregó, también estaremos realizando recorrido en las empresas de distribución de gas LP, para conocer como capacitan a su personal y con qué medidas de seguridad cuentan para prevenir accidentes que deriven en pérdidas materiales y de vidas.

Hernández Sotelo recordó que en la CDMX se han tenido momentos difíciles en materia de explosiones por parte de pipas repartidoras de gas, como la que ocurrió en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde prácticamente destruyó gran parte del nosocomio con víctimas fatales y lesionados de gravedad entre niños y adultos. Indicó que fue una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa explotó y causó la muerte de 4 niños y 3 adultos. 70 por ciento del nosocomio colapsó por la explosión.

Hizo un llamado a la población, para que al menos revisen dos veces por año sus instalaciones de gas, asimismo, revisar que se encuentren en buen estado, que los tanques estacionarios cumplan con periodo de uso, que estén dentro de la norma de 10 años de uso, para de estar forma reducir los riesgos de accidentes.

Señaló que la Comisión de Protección Civil que preside estará atenta en materia de prevención y reducción de riesgos de este tipo de negocios para que la población no sienta temor en los momentos en que están descargando el gas en diversas partes de la Ciudad de México.

Ante las constantes accidentes en los que se han visto involucradas pipas de gas y que han sido motivo de graves explosiones que lamentablemente han dejado víctimas fatales y heridos, Hernández Sotelo afirmó que se debe contar con una revisión constante en el transporte de gas LP a fin de que se observen medidas preventivas y que el gobierno capitalino  aplique con más regularidad los operativos de Verificación Técnica de carros tanque transportadores de gas LP en las delegaciones.

Entre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar este tipo de accidentes, agregó, se encuentran la revisión continúa de los mecanismos de distribución de los carros tanques, que estén en óptimas condiciones, también el que se establezcan horarios específicos para el suministro del combustible, principalmente en los lugares donde hay más concurrencia como son los hospitales, mercados, escuelas y comercios.

La diputada Janet Hernández dijo que aun cuando la regulación de la distribución de Gas LP es tema federal, tanto autoridades como legisladores y empresas distribuidoras de gas, así como la comunidad no pueden quedarse expectantes, sino unirse para actuar en beneficio de la prevención y así salvar vidas y bienes.