Ciudad de México, México.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que 90 por ciento de la heroína que entra a EU provenga de México y negó que hayan comprado el programa de espionaje Pegasus cuya investigación sigue abierta.
Durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, dijo que el gobierno federal no protege a nadie con la destitución del titular de la FEPADE, Santiago Nieto, además reconoció que aumentó 50 por ciento el flujo de migrantes de Centroamérica y juzgó necesario hacer un “esfuerzo mayor” en la trata de personas.
Declaró que no hay forma de acreditar lo dicho recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el 90 por ciento de la heroína que entra a esa nación proviene de México.
“No hay forma de acreditar este dicho, de ninguna manera, y creemos que es mucho menos lo que proviene de nuestro país. Por ello, el presidente de la República ha dicho no al muro; por supuesto que ellos están en su derecho de hacerlo dentro de su territorio, pero nosotros no vamos a pagar un solo centavo por él”, destacó.
El titular de la Segob afirmó que la dependencia a su cargo trabajará para saber de dónde proviene la droga, cuál es el país de donde procede y por dónde llega.
Declaró que Afganistán es el mayor productor de amapola y lo hace con permiso, incluso, para usos medicinales para los diferentes laboratorios del mundo. “Es uno de los que puede llevar la droga a Estados Unidos o países de Sudamérica, no se sabe”, resaltó.
Recalcó que los acuerdos con Estados Unidos son serios. “Han sido como nunca se habían dado, en poner las cosas sobre la mesa, para no dejar los señalamientos que ellos han querido hacer, donde toda la culpa es de México”.
“Nosotros hemos puesto bien nuestra posición y hemos dejado claro que estamos cohesionados como país para enfrentar este reto”, precisó.
Respecto a la seguridad bilateral, el funcionario afirmó que este tema que interesa a ambas naciones y “tenemos muchos acuerdos, no sólo respecto a migración, sino a muchos otros asuntos, los cuales sería poco serio hacerlos a un lado”.
Sin embargo, sostuvo que se debe esperar la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “la seguridad de los mexicanos es importante para nosotros”.
Enfatizó que es la primera vez que un gobierno logra que funcionarios estadounidenses acepten que el problema de seguridad es de ambas naciones.
Ante cuestionamientos de legisladores, el secretario de Gobernación precisó que disminuyeron 27 por ciento los repatriados en el periodo enero-octubre de este año, comparado con el mismo lapso de 2016; además, desde 2014 se puso en marcha el programa Somos Mexicanos, con el que se da apoyo en seguridad, educación, y empleos en los lugares de origen de los connacionales; por otra parte, indicó que el flujo ha aumentado en la frontera sur.
“Ahí se han dado ya más de 75 mil tarjetas para visitante trabajador y casi 450 mil tarjetas de visitante regional. Ese es otro tipo de política pública, es una política incluyente, que cuida los derechos humanos de los que llegan acá”, aseguró.
Osorio Chong aseguró que de 2013 a 2016 aumentó en más del 50 por ciento el flujo de migrantes que pasan por Centroamérica hacia México, por lo que ante eso hay un proceso para que, con los mismos recursos, se eficiente la atención. “Hay dos espacios construidos para brindarles todo tipo de servicios de atención, y están en construcción otros tres”.
Señaló que en el tema de niñas, niños y adolescentes no se requiere únicamente de leyes, sino que debe dotarse de un presupuesto, no sólo a nivel federal, pues donde más se requiere es en los estados. En cuanto a violencia de género, sostuvo que “todo se tipifica cuando hay asesinato de una mujer, pues entra como feminicidio”.
En el tema de trata “tenemos que hacer un esfuerzo mayor” para que los estados hagan la armonización respectiva. “La necesidad de esta armonización es en favor de las y los mexicanos y también de muchos centroamericanos víctimas de trata dentro de nuestro país”.
Subrayó que no se protege a ningún presidente municipal ni a ningún gobernador ni absolutamente a nadie que cometa un acto al margen de la ley, sea de la afiliación política que sea.
Respecto al espionaje, dijo que la PGR inmediatamente pidió información a todos los estados. “Hay una averiguación abierta, necesitamos la participación de quienes fueron señalados como infectados en este proceso” y, enfatizó, “este programa Pegaso nosotros no lo adquirimos”.
Su respuesta al tema de la impunidad transexenal fue: “no se está tratando de hacer ningún blindaje hacia adelante. “Para la determinación de estos nombramientos se requieren dos terceras partes. Creemos que deben ser instituciones sólidas y fuertes, y tienen que construirse a partir de los consensos”.
Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el titular de Segob aclaró que se capacitó a más de 250 mil operadores, lo que dio como resultado su implementación ya en todo el país, para que procesos que duraban más de 180 días, hoy pueden resolverse en 30 de manera transparente y con un costo mucho menor. “Pasamos de una justicia lenta y opaca a una ágil y transparente”.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), expresó que en esta comparecencia quedó de manifiesto que es en la Segob donde se impulsa la política de diálogo, de defensa a la legalidad y de las instituciones nacionales, la cual se traduce en gobernabilidad democrática y unidad.
Dijo que la Glosa del Quinto Informe permitió desahogar las acciones relativas a la seguridad y la política interior, y se han hecho las precisiones que los diputados han planteado. “Desde la transversalidad de las políticas de respeto y protección a los derechos humanos, hasta la de paridad de género que se impulsan decididamente desde la Segob”, abundó.
Destacó el esfuerzo por ahondar en las políticas de prevención social de la violencia y el combate a la inseguridad, las cuales permanecen como prioridades para el Estado mexicano, y consideró que el recrudecimiento de los niveles de violencia en algunas regiones, no habrán de detener las acciones ni la unidad de la mayoría de los mexicanos frente a este desafío.
Guillén Vicente precisó que ha quedado de manifiesto que México está unido y de pie. La respuesta de los mexicanos y las instituciones gubernamentales ante las emergencias y pérdidas de los sismos de septiembre, ha sido ejemplar, heroica, humana y solidaria, enfatizó.
“Eso habla, efectivamente, de un México fuerte ante los ojos del mundo, como habla también del incuestionable fortalecimiento de la cultura de protección civil que ha permitido salvar vidas baja su conducción. Nos queda mucho trabajo por delante y ante el dolor de las pérdidas humanas y el volumen de los daños materiales, la reconstrucción solo será posible en un México en donde se fortalezca la gobernabilidad, la democracia y la participación”, añadió.