Ciudad de México, México.— Los gobiernos capitalino y federal continuarán la perforación de tres pozos mega profundos con una inversión millonaria al poner en operación el Pozo Profundo Santa Catarina 3 A de 2 mil metros, que ayudará a habitantes de Sierra de Santa Catarina y la parte oriente de Iztapalapa a tener agua de calidad.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, junto con el presidente Enrique Peña, pusieron en operación el Pozo Profundo Santa Catarina 3ª de 2 mil metros, que ayudará a habitantes de Sierra de Santa Catarina y la parte oriente de Iztapalapa a tener agua de calidad.
Según Mancera “es un trabajo sin precedentes, este es un trabajo que a nivel mundial estoy seguro que será comentado y será reconocido, tanto para la ciencia, para la geología, como para los trabajadores en perforación y por supuesto, en administración de agua”.
La importancia de este pozo es que confirma la posibilidad de obtener agua subterránea de estratos profundos diferentes a la actual cuenca del Valle de México. Este se encuentra ubicado en el interior del Vivero Nezahualcóyotl, delegación Xochimilco, el cual fue concluido a finales de julio de 2017.
El mandatario capitalino señaló que esta infraestructura estará conectando entre 110 y 120 litros por segundo, “lo cual significa hasta tres tantos de los otros pozos que hay en esta zona de Iztapalapa”.
El Pozo Santa Cantarina 3A forma parte del compromiso y trabajo coordinado entre Petróleos Mexicanos, Sistema de Aguas de la CDMX, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Geología de la UNAM, para la perforación de cuatro pozos profundos.
De estos cuatro, dos de ellos son el Pozo de Santa Catarina 3A y San Lorenzo Tezonco, con buena calidad del agua, que representan -ambos- una inversión de 284 millones de pesos, por lo que se continuará con los estudios a través del Programa de Exploración y Explotación de Pozos Megaprofundos e iniciar con el Pozo del Cerro de la Estrella.
El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo del Sistema de Aguas de la CDMX para responder a las fugas que se generaron por el sismo del 19 de septiembre.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que se llevará a cabo la perforación del Pozo del Cerro de la Estrella para beneficio de la delegación Iztapalapa. “Nos permitirá adicionar más agua a la que ya vamos a extraer en este pozo de Santa Catarina”.
Dijo que hay una nueva etapa en la historia hídrica de la CDMX, ya que “la perforación a esta profundidad primero nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas del manto acuífero a menor profundidad. Los otros pozos que se tienen perforados en la Ciudad de México han de estar entre 500 y 600 metros, los más profundos cuando el promedio en el resto del país se debe perforar a 300 metros”.
Reconoció al jefe de gobierno por el trabajo coordinado en el proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre. Y anunció que derivado del censo, se otorgarán apoyos -igual que en otras entidades afectadas- para 6 mil viviendas ubicadas en distintas demarcaciones.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, indicó que se ha normalizado la distribución del agua, ante los problemas que se generaron por el temblor.
El funcionario capitalino destacó que el Pozo Santa Catarina 3A es de otro estatus geológico, de calidad casi potable, “se estima que es otro acuífero que está por confirmarse”.
Indicó que el agua es 40 por ciento más caliente de lo normal, con una temperatura de 60 grados.
Agregó que los pozos de la CDMX son los más profundos a nivel mundial para fines de abastecimiento.