Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En lo que podría considerarse un pésimo cierre de semana para el frente parlamentario integrado por PAN, PRD y PT-MORENA en el Senado de la República, las fracciones del PRI y Verde Ecologista lograron mantener sin cambios el proceso de confirmación del cese del exfiscal electoral Santiago Nieto.
Así, en medio de las suspicacias de que sus legisladores pudieran ser maiceados por sus contrincantes del PRI y del Verde, los tres coordinadores de dicho frente senatorial -el panista Fernando Herrera, el perredista Luis Sánchez y el petista-lopezobradorista Manuel Bartlett-, no lograron imponer su reclamo de realizar un proceso de votación abierto y con registro en el tablero digital del salón de Plenos, donde se podría ver cómo se pronunciaban cada uno de los senadores.
El pésimo resultado de la semana para los tres coordinadores parlamentarios, es apenas un preludio de lo que puede suceder para Frente Ciudadano en el contexto del proceso presidencial y de elecciones generales de 2018.
Pese al cúmulo de asuntos pendientes por resolver en esa cámara – a saber: la designación del Fiscal General de la Nación, el Fiscal Anticorrupción, la Ley de Ingresos, la Ley de Seguridad Interior, etc-, todo al final se centró en los pasados 5 días en la batalla por la reinstalación del exfiscal electoral Santiago Nieto.
Y dentro de este proceso, se giró alrededor de un sólo punto: la ratificación o despido definitivo se hace por voto secreto, o por voto abierto.
Todo lo demás respecto de este asunto estaba planteado a priori: mientras los coordinadores de PAN, PRD y del PT-MORENA hablan de que sólo hay un camino: restituir al exfiscal, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y para el del PVEM, Carlos Alberto Puente, no hay más que mantener a Santiago Nieto fuera de la Fepade.
Así, siempre dentro de esta trama sin otra opción, se cumplió la primera semana de la batalla de los tres coordinadores del frente senatorial en el Senado, sin que pudieran lograr ninguno de sus objetivos.
Por su parte, sin esforzarse mucho, los coordinadores de PRI y Partido Verde vieron pasar limpios los primeros 5 días de los 10 previstos por la norma parlamentaria para que se cumpla sin ninguna votación el plazo de confirmación de la separación de Santiago Nieto del cargo de titular de la Fepade.
Hoy por ello todos están más cerca del próximo viernes 3 de noviembre, cuando se cumplen los 10 días establecidos para que con o sin voto senatorial, el exfiscal electoral simplemente no pueda ser reinstalado.
Para complicar más las cosas, Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que vigilará que los 16 senadores que se dicen leales a él, y que están encabezados por Miguel Barbosa y Manuel Bartlett bajo las siglas del PT y MORENA voten a favor de la restitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, conocida por la mayoría como la Fepade.
“Nosotros vamos a estar pendientes de su actuación. Deben de entender que no es un acto de fiscalización, no, es que Morena es un referente moral y no podemos actuar avalando actos arbitrarios”, les advirtió AMLO desde Sinaloa.
Y tiró línea a los de enfrente:
“Hago llamado a senadores del PAN, del PRI, para que actúen de manera consecuente y nada de querer que se vote en secreto, para que los ciudadanos nos enteremos. Que cada senador exprese si está a favor o en contra de la destitución del fiscal y no vaya a resultar que el día de la votación se enfermen, se ausenten o cualquier otro pretexto”, dijo.
Por lo pronto y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre unos y otros coordinadores, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero citó a sesión el lunes.
LOZOYA EN LA FEPADE
Y mientras todo esto ocurría en el Senado, Emilio Lozoya, el otro elemento de esta tormenta político-legislativa, se presentaba ante la Fepade para desde ahí rechazar que él hubiera recibido 10 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, como se afirma.
El ex director de PEMEX, quien llegó flanqueado por su experimentadisimo abogado y exprocurador General de la República, Javier Coello Trejo, Emilio Lozoya informó que ha interpuesto 2 denuncias contra el exfiscal Santiago Nieto ante la PGR.
La primera corresponde a que Santiago Nieto hizo una declaración en la que afirma que Lozoya lo ha amenazado.
La otra fue porque, de acuerdo a su abogado y él mismo, se consideró que Nieto hizo uso indebido del servicio público, al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación.
Esta denuncia la hizo ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República.
Ambos encontraron que la investigación en la Fepade que lo involucra en la corrupción de Odebrecht, contiene ya 14 tomos mismo que van a ser revisados y analizados por el despacho de Coello Trejo.
La comparecencia de ayer, es consecuencia de que Lozoya interpuso una petición de amparo que le fue otorgado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Lozoya había acudido el pasado 10 a las instalaciones de la Fepade, ubicadas en Periférico sur, en un intento por declarar pero el exfiscal Nieto ni lo atendió ni lo dejó entrar.
AZCARRAGA CAUSA ESPECTACIÓN
Y mientras todo eso ocurría en el ámbito de la política y el legislativo, en un hecho inusitado el heredero Emilio Azcárraga Jean informó que se retira de la Dirección General de Televisa.
Su baja de la mayor empresa de TV en México y Latinoamérica, se debe a que Azcarraga considera que todo su mundo ha cambiado y que esa transformación requiere de la reorganización de la dirección y la expansión del consorcio Televisa en el mercado de México, y de Estados Unidos.
Sin embargo el retiro de Azcarraga Jean no es inmediato, sino que operará a partir de enero de 2018.
En declaración a El Universal, dijo:
“Estoy seguro que tanto dentro como fuera de la empresa, la decisión será recibida con entusiasmo porque la nueva dirección conformada por Alfonso (de Angoitia) y Bernardo (Gómez) es garantía de que las decisiones que vengan serán tomadas por personas que tienen la camiseta puesta y que conocen la empresa como nadie. Para un Presidente de Consejo, estar lidiando con muchos temas de coyuntura no es lo ideal”.
Negó que su decisión tenga como origen un problema de salud. Hay que recordar que su padre, del mismo nombre, falleció de cáncer.
“Entiendo que (la renuncia a la dirección de Televisa) sea sorpresiva para muchos, pero esta decisión llevaba preparándose desde hace más de un año y medio en el Consejo de Administración de Televisa por varias razones.
“La primera, que Televisa hoy está viviendo un conjunto de retos muy importantes: una nueva generación de contenidos, un cambio en el modelo de venta para los anunciantes, la mayor expansión en el mercado de los Estados Unidos, un crecimiento en el mundo digital y un entorno muy competido en el plano de las telecomunicaciones, y ante este entorno propuse – y así lo respaldó el pleno del Consejo – que lo mejor es que yo me concentre en las tareas y estrategias con un enfoque más “macro” desde el papel del Presidente del Consejo en estos momentos y que al mismo tiempo se reorganice la dirección de la empresa – como ha ocurrido en otros momentos – para que los nuevos directores lleven el día a día.
“Llevo 20 años en la dirección de la empresa y desde hace tiempo había señalado que era necesaria una renovación. Así se ha venido haciendo, estos últimos meses, en múltiples planos: en una profunda reorganización con el personal de la empresa para hacerla menos burocrática; en la creación de nuevos esquemas de producción de contenidos para México y Estados Unidos; en cambios en el equipo, en las estrategias de comercialización y en cómo nos posicionamos en el cada vez más importante sector de las telecomunicaciones; así como en nuestra estrategia de expansión internacional”, explicó.