Cámara de Diputados califica como legales 83 preguntas parlamentarias que se enviarán al Ejecutivo

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que califica como legales las 83 preguntas presentadas por los grupos parlamentarios para dirigirlas al Presidente de la República, a efecto de que amplíe el contenido relativo al informe que presentó al Congreso de la Unión el pasado primero de septiembre.

Las preguntas parlamentarlas fueron formuladas por las bancadas de acuerdo a lo aprobado por el Pleno cameral. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se refieren a política interior, exterior, social y económica.

Previamente, en la sesión de hoy, el Pleno conoció para trámite de publicidad cinco dictámenes, que serán discutidos y votados en próxima reunión cameral. Uno de ellos, de la Comisión de Marina, por el que se expide la Ley de Educación Naval.

Otros dos, de la Comisión de Economía. El primero de ellos, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El segundo, reforma los artículos 7 y 127, y se adicionan los artículos 65 Quáter, 65 Quáter Uno, 65 Quáter Dos, 65 Quáter Tres y 65 Quáter Cuatro de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También, se conoció el dictamen de la Comisión de Trasportes, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos, y el de la Comisión de Turismo, a fin de adicionar un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Turismo.

De igual forma, se mandó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una proposición del diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), en la que se pide a estos órganos de gobierno del Congreso de la Unión, impulsen un acuerdo en el que participen los partidos políticos nacionales que permitan realizar modificaciones a la legislación electoral federal, con la finalidad de reducir tiempos de duración de las campañas para el próximo proceso comicial, en atención a los efectos causados por los sismos de septiembre.

Herrera Borunda destacó que es una buena alternativa modificar la duración de las campañas electorales, hacerlas más cortas, pues “no solo vamos a poder ahorrar dinero, sino evitaremos saturar a los ciudadanos que no están en el ánimo de ser bombardeados con spots publicitarios que solo cuestan dinero”.

Mencionó como fundamental que participen todos los partidos políticos nacionales, con el objetivo de reducir los tiempos de campaña quedando en 30 días para los diputados federales, 60 días para los senadores y mantener la de 90 días para los candidatos a la Presidencia.