Ciudad de México, México.– El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) y la Iniciativa Privada representada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a la reactivación económica tras el sismo del 19 de septiembre.
“En términos generales estamos recuperando nuestra capacidad de hospedaje con la visita tanto del extranjero como nacional”, sostuvo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El secretario de Turismo (SECTUR) capitalino, Armando López Cárdenas, informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, la dependencia a su cargo implementó el Plan de Reforzamiento Turístico –una vez concluida la declaratoria de emergencia en la ciudad– para fomentar la competitividad de mil 200 atracciones locales tanto públicas como privadas e impulsar los convenios de atracción de turistas con entidades federativas.
La aplicación del Plan se verá reflejada principalmente el próximo fin de semana con la realización del Desfile de Ofrendas Móviles –de la Estela de Luz al Zócalo– y el Gran Premio de México Fórmula 1. Con ambos eventos espera la asistencia de 14 millones de visitantes.
Aseveró que a partir del 19 de octubre la ocupación hotelera mostró una recuperación que incluso supera los niveles registrados el año pasado, por lo que se espera un buen cierre de año en cuanto a la derrama económica por visitantes.
“Nuestra agenda programada en la Ciudad de México va de la mano de la inversión, como lo que hemos venido presentando, y de actividades como la exposición de cráneos, ahora nuestro Desfile de Día de Muertos; y este próximo viernes vamos a tener pan de muerto, para que la gente pueda venir al Zócalo”, añadió el mandatario capitalino.
El Gobierno Federal ha puesto a disposición de todas las entidades federativas afectadas por los sismos recursos para su promoción turística, mismos que se intensificaron con la puesta en marcha de campañas publicitarias.
Una de estas es #AdelanteCDMX, que a través de la Iniciativa Privada y sus principales cámaras, busca incrementar y recuperar la prestación de dichos servicios.
El presidente de la Canaco, Humberto Lozano Avilés, informó que #AdelanteCDMX no tiene relación con otras iniciativas de consumo; involucra a museos, restaurantes, hoteles, bares, centros de entretenimiento, Turibús, entre otros, y es un esfuerzo que se prolongará a mediano plazo.