Acusa Morena a Secretaría de Cultura de que sus programas carecen de política social

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los programas de la Secretaría de Cultura y de los gobiernos estatales no siempre tienen una política social, ni una relación cercana con las personas que crean y viven de la cultura, además de carecer de la participación ciudadana que permita construir procesos en la materia de largo alcance, hecho en el que no están exentas las comunidades indígenas, coincidieron los diputados Laura Esquivel Valdés y Ángel Hernández de la Piedra.

“Ello porque están enfocados en otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos, pero sin mecanismos que permitan articular el trabajo realizado con las comunidades donde se generan. A pesar de las demandas sociales y de los sectores críticos de las políticas culturales, se sigue promoviendo una cultura de élite y en detrimento de la gran riqueza cultural tradicional y urbana”, puntualizó la primera.

En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, ambos legisladores federales de Morena criticaron al Gobierno Federal sobre el bajo presupuesto que se destina a este rubro, así como las escasas políticas públicas dirigidas a las culturas indígenas.

“El profundo desconocimiento que a veces muestran quienes han diseñado políticas públicas desde el Ejecutivo, o destinado presupuestos millonarios desde la Cámara de Diputados a proyectos culturales, ha provocado que en las últimas décadas la cultura apoyada por el Estado sea carente de una visión aterrizada en las comunidades”, subrayó Esquivel Valdés.

En su oportunidad, también inquirió a la funcionaria sobre la postura que asumirá el Ejecutivo Federal en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia cultural, ya que existen diversas cuestiones involucradas como el impulso a la industria cinematográfica.

Al respecto, señaló que recientemente directores, productores y actores –como Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Dolores Heredia, Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Damián Alcázar, Diana Bracho, Felipe Casals, Joaquín Cosío, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Julieta Egurrola y María Novaro, así como otros cuatro mil firmantes– pidieron que no se incluya al séptimo arte en el TLCAN.

“Ello porque a su juicio, y el mío propio, las industrias culturales deben quedar fuera de ese convenio mercantil. El documento se hizo llegar a los Secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y de Cultura, con la intención de que la demanda se tenga presente durante las negociaciones”, puntualizó.

La escritora apuntó que, de forma paralela, es necesario actualizar la legislación cultural, pues en el caso del cine favorecerá a las producciones de Estados Unidos y en los hechos impiden la necesaria difusión de las películas mexicanas.

“Semana a semana, las seis mil 400 salas que existen en las 173 ciudades de la República se saturan de estrenos estadunidenses, dejando sin opciones reales al público mexicano. Las cifras no mienten: en 10 años los americanos han saturado las pantallas nacionales al pasar de 36 mil 109 copias en el año 2007, a 181 mil 51 copias en el 2016, con sólo 193 estrenos. Es decir, hubo un incremento de 401 por ciento en la década pasada, mientras sus estrenos sólo crecieron seis por ciento”.

A su vez, el diputado Ángel Hernández de la Piedra consideró que dentro de esta comparecencia resultaba estéril denunciar la falta de interés del Presidente de la República en la cultura o su incapacidad de enlistar el título de tres libros.

Por tal razón, señaló, es necesario destacar que el pasado 12 de octubre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas dio a conocer las normas de escritura de las lenguas otomí y maya, así como otras medidas para garantizar su desarrollo.

Sin embargo, añadió, es fundamental que la Secretaría de Cultura precise cómo implementará dichas normas; si será a través de colaboradores individuales o instituciones especializadas en la difusión de idiomas indígenas, y qué otras lenguas se incluirán en este programa.

En ese contexto, la diputada Laura Esquivel resaltó la importancia de fortalecer el patrimonio cultural indígena, a través de apoyos dignos y proyectos que dignifiquen a las comunidades desde su riqueza y no por sus carencias. Además, lamentó que la cultura se sigue viendo como un accesorio prescindible y como una estrategia de Estado para la integración comunitaria.