Ciudad de México, México.– El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece la cooperación con los países de América Latina, organismos internacionales e instancias gubernamentales nacionales y extranjeras a fin de compartir experiencias, y asumir las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el tema de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
Así lo señaló el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, durante la inauguración del evento regional e interagencial, “Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos”, convocado por la FAO.
El funcionario de la SAGARPA, recordó que en enero de 2017 la FAO puso en marcha un proyecto regional de cooperación técnica denominado “Apoyo para el Desarrollo de Planes Nacionales de RAM en América Latina y el Caribe”, a partir del cual México diseñó e implementó su Plan Nacional para la Contención de la RAM.
Cabe destacar que la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias ante la presencia de los antibióticos y este proceso se ha incrementado debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, lo que genera la aparición de bacterias resistentes.
Por su parte, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, exhortó al uso prudente de los antibióticos y otros antimicrobianos, solamente para curar enfermedades y aliviar el sufrimiento innecesario, por lo que demandó la eliminación inmediata del uso de este tipo de sustancias como promotores de crecimiento en animales.
La RAM, destacó Soto Baquero, ya alcanzó proporciones alarmantes, y se ha convertido en un riesgo para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y en uno de los principales desafíos para la salud pública y la inocuidad de los alimentos en el siglo XXI.
Agregó que hoy se reúnen en las instalaciones del SENASICA, cuatro organismos internacionales vinculados a la sanidad agropecuaria y la salud pública, así como expertos de 12 países de la región, lo que de manera coordinada y mediante el diálogo intersectorial permitirá avanzar hacia una gestión de riesgos integrada de la RAM bajo el enfoque de “una salud”.
Las entidades comprometidas en el Plan Mundial y que contribuyen a la gestión del proyecto regional son la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además la SAGARPA, a través del SENASICA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA).
De esta forma, del 23 al 26 de octubre se llevará a cabo el evento, con la intervención magistral de la experta del Programa Integrado Canadiense para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (CIPARS, por sus siglas en inglés), Rebeca Irwin.