Ciudad de México, México.– El Gobierno Federal comete un grave error al establecer como meta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sólo la exploración y extracción de hidrocarburos, en lugar de incrementar la producción de gasolinas; además de no invertir en refinerías, al grado de que están a punto de quedar fuera de operación cuatro de ellas, y por si fuera poco destinar menos presupuesto en la transformación industrial.
Así lo manifestó la diputada Rocío Nahle García, durante la comparecencia del Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la que también estuvo presente la legisladora Guadalupe Hernández Correa, de la bancada de Morena.
Tras la presentación del funcionario, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena reclamó la mala designación de directivos en puestos clave de la empresa productiva del Estado, ya que desconocen todo lo relacionado con los procesos que se llevan a cabo en las refinerías, petroquímicas y otros complejos petroleros.
“Es un error que no se considere en la meta; ir por el valor agregado. Y le corrijo algo: fíjese que sí se están haciendo refinerías. En Ecuador ya van muy avanzados en su refinería y en la India, que tiene la refinería más grande del mundo, están haciendo ya un complejo petroquímico inmenso, como Cangrejera. Todo mundo le está metiendo al valor agregado y nosotros seguimos con el mismo discurso de que hay que extraer, porque eso es lo que nos deja en lo inmediato”.
Asimismo, señaló que si bien González Anaya ha tenido que estabilizar las pésimas finanzas que dejó el exdirector general, Emilio Lozoya Austin, no es verdad su afirmación de que en PEMEX haya una inversión histórica en mantenimiento, refinación y transformación industrial.
“No es así. Nosotros ahorita que acabamos de recibir el presupuesto de 2018, vemos que para el 2016 hubo 84 mil millones de pesos; en el 2017 fueron 83 mil millones de pesos y hoy hay 35 mil millones de pesos para el presupuesto de inversión en transformación industrial”, puntualizó.
La legisladora federal por Veracruz, precisó que mientras se registra una disminución presupuestal de 48 mil millones de pesos para el mantenimiento y sostenimiento de las refinerías, por otro lado PEMEX Corporativo destinará el próximo año cinco mil millones de pesos para comprar un equipo de cómputo y sistemas de informática.
“Para este 2018 en PEMEX Etileno, para dar presupuesto al mantenimiento y sostenimiento de plantas petroquímicas, oxiotileno y polietileno, son cinco mil millones de pesos. Es lo mismo que están considerando para un sistema de cómputo. Estos excesos vienen desde Emilio Lozoya a la fecha. Nada más para el corporativo se pretende un total ejercido hasta el 2018 de 19 mil millones de pesos”, reclamó.
Nahle García lamentó que la meta del Ejecutivo Federal no sea aumentar la producción de gasolinas y, por el contrario, ésta haya disminuido de 1992 al 2017, lo que en consecuencia ha significado mayor importación de combustibles.
“Hemos hablado de gasolina, porque eso es lo que nos afecta a los millones de mexicanos. Y eso es lo que estamos esperando, porque Peña Nieto dijo que con la Reforma Energética íbamos a bajar el precio de la gasolina; no es cierto. Íbamos a producir más gasolina; no es cierto”.
En ese orden de ideas, aseveró que González Anaya ha cometido una serie de errores de operación, como pretender arrendar diversos servicios. “¿Sabe por qué no hemos necesitado el servicio auxiliar de hidrógeno? Porque las refinerías tienen una planta catalítica que producen hidrógeno. Pero como no tenemos las refinerías trabajando, pues no hay hidrógeno. Y ahora decimos: ‘vamos a comprar hidrógeno’. Eso está mal”.
Por su parte, la diputada Guadalupe Hernández Correa reprochó que PEMEX emita a la atmósfera 511.4 miles de millones de pies cúbicos diarios de gases contaminantes, derivado del incidente reportado en la plataforma Abkatun A, también falta de mantenimiento.
Asimismo, expuso que en el rubro de refinación se procesaron en promedio 933.1 miles de barriles diarios de crudo en nuestro sistema nacional de refinación durante el año pasado, siendo esa cifra 12.3 por ciento inferior a la registrada en 2015.
“La capacidad de destilación primaria del sistema nacional de refinación se ubicó solamente en 56.9 por ciento de su capacidad, lo que significó una contracción de ocho puntos porcentuales respecto al 2015. En 2016 se redujo la producción de gasolinas, diésel, turbosina y petrolíficos en general”, añadió.
La legisladora federal por Tabasco también reclamó que PEMEX pone en riesgo la seguridad y vida de cientos de personas por la falta de mantenimiento en las refinerías. “En el recuento de accidentes graves en la historia de PEMEX se ubican Salamanca y Salinas Cruz; fueron quizá los más graves y las afectaciones humanas y económicas no tienen medida”, concluyó.