Oaxaca, México.– Con el apoyo directo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizan las labores de limpieza y demolición de viviendas para acelerar el proceso de reconstrucción en diversos municipios de Oaxaca, incluido Juchitán, afirmó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
“Todo este apoyo por parte de Conagua obedece a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de avanzar más rápidamente en este proceso de limpieza y remoción de escombros”, subrayó la Titular de la SEDATU, al realizar un recorrido por Juchitán.
Acompañada por el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, la Titular de la SEDATU resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos tanto en la demolición de viviendas como en la limpieza de escombros, ya que para el Gobierno es fundamental la reconstrucción de los 41 municipios afectados por los sismos de septiembre pasado.
“El Gobierno de la República realiza un esfuerzo extraordinario para que en coordinación con la Conagua haya maquinaria suficiente para la demolición, y reconocemos la solidaridad del sector privado como Grupo Carso y la Fundación Slim, quienes también apoyan en gran esta tarea”, dijo Rosario Robles.
En su oportunidad, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, puntualizó que las obras de demolición y de limpieza se realizan sin distingo alguno y a todos los lugares a los que se tenga que ir. “Tenemos equipo para avanzar sección, calle y callejón, es decir, si la máquina va limpiando la calle, encuentra un callejón, ahí hay que terminar ese callejón para no regresar e ir barriendo con todo lo que se deba que derrumbar”, comentó.
Por su parte, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que llegará a la entidad a la entidad maquinaria extra y 203 camiones para utilizarlos en el traslado de escombro y cascajo hacia los puntos de tiro para reforzar la etapa y continuar con el proceso de entrega de tarjetas en los municipios afectados.
“Estamos aquí para lograr ayudar de alguna manera a la gente de Juchitán y traemos 89 excavadoras, 86 retroexcavadoras y 203 camiones de volteo con el ánimo de ayudar a la tarea de demolición y poder empezar lo antes posible la reconstrucción correspondiente”, dijo.
En el recorrido se le informó a la Titular de la SEDATU que a la fecha se han retirado cerca de 100 mil toneladas de escombros, los cuales se han llevado a diversos puntos de tiro, en los cuales se realiza la separación de algunos materiales que podrían ser reciclados para obra pública.
Momentos después, la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, acudió a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo en donde el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), realiza la entrega de apoyos a los pequeños emprendedores.