Trabajan diputados locales en regular fabricación y destino de envases y embalaje de mercancías

0
DF
Anuncio

Ciudad de México, México.– Debe establecerse una Norma Oficial Mexicana que regule la elaboración, utilización y destino final de envases y embalajes de productos que garantice un manejo adecuado de desechos sustentables, reciclables o biodegradables, propuso la diputada Elizabeth Mateos.

Llamó a las secretarías de Economía y Del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que establezcan con puntualidad la cantidad de materiales que se utilizan en los recubrimientos que protegen a los productos, su destino final e impacto que tienen en el medio ambiente.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que las normas oficiales son de cumplimiento obligatorio y establecen las especificaciones, criterios y procedimientos para proteger y promover la salud de las personas, animales y el medio ambiente.

Añadió que pese a que existe un andamiaje legal que atiende a los materiales del sector del envase y el embalaje se carece de alguna Norma Oficial Mexicana que regule los elementos que se utilizan en su fabricación, utilización y, sobretodo, en su destino final.

Recordó que la utilización del envase tiene como propósito cuidar y conservar alimentos, o productos mientras que el embalaje cumple una función de acondicionar, presentar y transportar una mercancía.

Dijo que la industria del envase y embalaje deben actuar con responsabilidad social al prever el impacto ecológico de sus productos, después de cumplir con su propósito de proteger los empaques durante su transportación y manejo, cuya práctica se extiende en alimentos y mercancías.

Mateos Hernández recordó que en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura al día, que representa la generación de 770 gramos por persona, en tanto que en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas diarias de residuos, de las que solo se reciclan 300 toneladas, lo que representa apenas un aprovechamiento de 2.5% de los residuos sólidos.

Citó, por ejemplo, que México es uno de los principales exportadores de pantallas de televisión en el mundo, sin que se conozca con certidumbre la materia prima que se usó para su embalaje y si son sustentables, reciclables o biodegradables con el medio ambiente. ¿De qué materiales son los envases y embalajes de lo que importamos?, se cuestionó.

De ahí la importancia, comentó, de promover acciones sustentables para actuar con responsabilidad social el medio ambiente que se traduce en la salud y el bienestar de las personas.