Inteligencia Competitiva
Por Ernesto Piedras y Fernando Esquivel Se define como “WiFiero” al usuario de equipos móviles (Smartphones y/o Tabletas) que se conecta a internet a través de accesos públicos basados en redes fijas, también conocidos como hotspots. Estos puntos pueden representar una alternativa al acceso a internet vía datos móviles. Entre los accesos públicos más comunes, se identifican aquellos localizados en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos o cualquiera otro espacio público en el que se provea este servicio. Durante el segundo trimestre de 2017 (2T17), el número de líneas móviles en el país alcanzó 112.8 millones. De éstas, 95.9 millones estaban asociadas a un teléfono inteligente (Smartphone) con capacidad de conectividad WiFi. A éstos se agregan 1.1 millones de usuarios que contaban con tableta como único medio de acceso a internet, llevando así la contabilidad total de WiFieros a 97.0 millones. Es posible agrupar a los WiFieros debido a sus hábitos de consumo. En primer lugar, tenemos a aquellos Intensivos, quienes cuentan con un acceso muy limitado a servicios de Banda Ancha Móvil. Estos usuarios totalizan 20.6 millones, 21.2% del total, 6.7% menos que el año anterior. En promedio, estos clientes solo cuentan con saldo durante 5 días cada mes, por lo que en general su único medio de conectividad son las redes fijas. Ahí se encuentran los usuarios móviles bajo la modalidad de prepago, con un consumo promedio mensual de servicios móviles (ARPU) que apenas alcanza los $38.8 pesos, así como la gran mayoría de los usuarios de tabletas. En segundo lugar, se encuentran los WiFieros Mixtos que representan 41.2% del total (39.9 millones), cuyo gasto mensual en telefonía móvil ($70.4 pesos en promedio) les permite tener acceso constante a algunos recursos de internet como Redes Sociales y Mensajería Instantánea, aunque con un limitado uso de otras herramientas como navegación o acceso a plataformas de música o videos. Este segmento logró un crecimiento de 48.0% durante el año, impulsado por la oferta de mensajería instantánea en todas las recargas y la disminución en el precio de los datos móviles.
Y en tercer lugar están los WiFieros con Total Conectividad (“Always-On”), quienes basan su acceso a internet principalmente en datos móviles y alcanzan 36.5 millones, equivalente a 37.6% de los WiFieros. Aquí se encuentran los clientes de postpago o los de prepago que mostraron un gasto mensual en servicios mayor a $200 pesos y se caracterizan por complementar en menor grado el acceso a internet por medio de redes de WiFi para realizar descargas de aplicaciones o contenidos audiovisuales. Estos usuarios registraron un aumento anual de 6.8% durante el 2T17. Así, los WiFieros no sólo son quienes sustituyen los servicios de datos móviles por el uso de hotspots, sino los que integran su navegación móvil en Internet con WiFi. Esta complementariedad explica la relevancia de la proliferación y mejora de las redes públicas fijas, a pesar del dinamismo del segmento de Banda Ancha Móvil en términos de cobertura y acceso durante los últimos años. |