PRD pide a SHCP respetar presupuesto de 17 mil 600 mdp para educación

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Ciudad de México, México.– La presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se respete el presupuesto de educación, el cual asciende a 17 mil 600 millones de pesos y se pronunció porque se recorten gastos suntuarios para destinarlos a la reconstrucción de escuelas.

Lo anterior lo manifestó luego de la comparecencia del titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, ante el Pleno de la Cámara de Diputados. “Me pronuncio porque el gasto de reconstrucción de escuelas públicas se tome de la reasignación de las partidas suntuarias, por ejemplo, de Comunicación de la Presidencia, para infraestructura de Escuelas al Cien, del Fonden y de donaciones”.

“En el presupuesto que presentó el Ejecutivo federal claro que no tenía considerada la escalada de desastres sísmicos y de huracanes que hemos tenido en estos últimos meses, por lo tanto tendrá que ser modificado de fondo. Entonces tendremos la oportunidad de decir que los recursos para el rubro tienen la finalidad de cubrir todas las necesidades de educación del país”, añadió.

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD informó que la Comisión de Educación y de Servicios Educativos buscará una reunión con el Director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, para que dé información sobre la ruta de atención de los problemas que dejaron los sismos y que proporcione un calendario de incorporación de las y los niños a las escuelas públicas.

También solicitarán información para saber si la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un plan emergente para lugares como Ixtepec, Oaxaca, donde la comunidad prácticamente está destruida. En ese sentido, deberá explicar a dónde trasladarán a las y los niños, así como a las y los jóvenes estudiantes y cuál será la ruta a seguir para garantizarles la educación.

“Además, tendrán que decir cómo se va a reponer el calendario escolar y cómo se salvará el mismo calendario educativo para darles certeza a los padres de familia, porque con el paso del tiempo la inquietud va a ser más grande. El tiempo se nos viene encima”, subrayó.

Aseguró que hay inquietud de los diputados sobre el destino de los recursos asignados al rubro, sin embargo, “vamos a pelear esos dineros, a fin de que no sean resignados a otros aspectos”.

Finalmente, dijo que es necesario dar seguimiento a las donaciones de empresas privadas, organizaciones sociales y legisladores. “El presupuesto para educación debe ejercerse a plenitud en el 2018 y no vamos a permitir que se le hagan recortes”, puntualizó.