Ciudad de México, México.— El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) atribuyó el 30 por ciento de los accidentes carreteros con víctimas a fatiga y sueño de los conductores; además, se ha comprobado consumo de estupefacientes entre los conductores.
Por ello, el secretario de la Comisión de Transportes, diputado Jonadab Martínez García (MC), propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a elaborar una Norma Oficial Mexicana que determine las horas máximas de manejo continuo y el tiempo de descanso obligatorio de los conductores del autotransporte de carga federal.
A través de un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Transportes, precisó que la fatiga y el sueño en los choferes han sido identificados por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como las causas de hasta el 30 por ciento de los accidentes con víctimas; además, se ha comprobado consumo de estupefacientes entre los conductores.
Sostuvo que largas horas de trabajo atentan contra su calidad de vida, a corto, mediano y largo plazo, al propiciar problemas de sobrepeso, mala nutrición, desintegración familiar, y de lo cual se deriva depresión que puede llevar al consumo de alcohol.
Contar con una NOM, subrayó, asegurará que los operadores del autotransporte de carga federal obtengan un descanso de calidad, más cuando esta situación contradice lo estipulado en la Carta Magna y los tratados internacionales en relación a que la duración de la jornada máxima será de ocho horas y la máxima de trabajo nocturno será de siete.
El diputado de MC destacó que la intención es mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados del autotransporte de carga federal. Recordó que de acuerdo con la SCT, el 80 por ciento de los accidentes son causados por el factor humano; por ello, “deberíamos estar preocupados por el cansancio del conductor y sus habilidades”.
De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, las necesidades van en función de cada edad. Entre los adultos jóvenes (18 a 25 años) lo sano es dormir entre 7 y 9 horas, pero nunca menos de 6, ni más de 11, y entre adultos (26 a 64 años) de 7 a 9 horas; por ello, descansar menos de 7 horas por noche de forma continuada puede tener consecuencias negativas para el organismo y el cerebro.
Sin embargo, explicó, “existen rutas que implican 15 horas continuas conduciendo, las cuales sólo se pueden soportar sin dormir por medio del consumo de metanfetaminas, o bien, cocaína, mariguana, cristal y peyote, entre otros”.
Martínez García resaltó que este tema es un problema de salud pública, que por falta de la legislación y regulación, “ya ha afectado a la sociedad en general y en particular, a los usuarios de los sistemas viales, por lo que como legisladores debemos ocuparnos de ello y resolverlo a la brevedad posible”.
Consideró que los trastornos del sueño, derivados de la fatiga son factor determinante de los hechos de tránsito. “Mientras no mejoremos por ley las condiciones laborales de este sector, los accidentes seguirán ocurriendo por el cansancio excesivo”.
La Norma Oficial Mexicana que se propone sugiere la aplicación de exámenes de fatiga, a fin de evaluar las condiciones del operador antes de iniciar un viaje; se deberán definir las horas de conducción y de descanso diario de todo conductor, lo que ayudará a salvaguardar la integridad física de los conductores, los usuarios y de terceras personas.