Ciudad de México, México.– El diputado Diego Valente Valera Fuentes (PRD) sugirió crear un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores, que vigile la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en los municipios de Chiapas y Oaxaca, afectados por los sismos registrados a partir del pasado 7 de septiembre.
En un comunicado, el diputado por Chiapas indicó que presentó un punto de acuerdo con el objetivo de crear dicho grupo, el cual estaría integrado con un legislador de cada uno de los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
“Resulta necesario que haya un grupo de trabajo de la Cámara de Diputados para la vigilancia de los recursos del Fonden que busque fortalecer, desde el ámbito legislativo, la asignación del presupuesto en las zonas declaradas en desastres del país”, externó.
Refirió que los recursos del Fonden tienen como finalidad apoyar a los estados y municipios en la atención y recuperación de los efectos que un desastre produzca; “sin embargo, no se contempla un órgano legislativo que vigile el cumplimiento en la asignación de estos recursos que deberían ser destinados de manera directa a las partes del territorio nacional que se encuentren declaradas como zona de desastre”.
“México ha sido víctima de desastres naturales, huracanes, inundaciones y sismos como los que ocurrieron el 7, 19 y 23 de septiembre pasado, que dañaron a diversas entidades de nuestra nación haciendo que muchos mexicanos perdieran su patrimonio e incluso a sus seres queridos”, finalizó.