Propone congresista aumentar 30 % recursos a estados y municipios con mayor pobreza

0
Pobreza
Anuncio

Ciudad de México, México.– El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) propuso una iniciativa con la finalidad de aumentar a 30 por ciento los recursos del Fondo General de Participaciones, para que exista una distribución suficiente y equitativa de los recursos a estados y municipios con mayor pobreza y marginación.

La propuesta reforma el artículo 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, indicó en rueda de prensa el también integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

“La reforma tiene como fin que aumentar a 30 por ciento dicho fondo y que exista una distribución suficiente y equitativa de los recursos, para que la población más vulnerable del país pueda cubrir sus necesidades básicas en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura”, expuso.

Dijo que con ello también se pretende atender con inmediatez las afectaciones por catástrofes naturales.

Precisó que la estimación aproximada del Fondo General de Participaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 es de 580.8 mil millones de pesos.

Con la propuesta para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones federales que se destinarían a entidades y municipios, tendrían un incremento de 288 mil millones de pesos, agregó el diputado perredista.

Expuso que esa Ley sólo otorga el 20 por ciento de la recaudación federal participable a los estados, los que a su vez tienen que entregar a sus municipios.

Por cada peso participable que recibe la Federación, sólo 20 centavos corresponde a las entidades federativas y de esa cantidad los municipios reciben únicamente cuatro centavos, aseveró.

Resaltó que esa proporción “dificulta que puedan contar con presupuesto suficiente para atender a la población y mucho menos a los municipios más pobres”.

Saldaña Morán afirmó que son muchas las necesidades a atender con urgencia. “De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 50 por ciento de la población, es decir 62 millones de personas, tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar”.

Refirió que el reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el mercado laboral refleja que, en el país, seis de cada 10 trabajadores están empleados de manera informal, por lo que se requiere de mayor desarrollo social e infraestructura.