Ciudad de México, México.– La reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos y huracanes implica acabar con el derroche, la opacidad y la falta de rendición de cuentas que han caracterizado a este gobierno en los casi cinco años que van del sexenio, afirmó el Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.
“Existe una fundada desconfianza y molestia ciudadana sobre la forma en que se habrán de canalizar los recursos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los fenómenos naturales, como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca”, añadió.
Dijo que la molestia ciudadana se ha visto agravada con casos como la llamada “Estafa Maestra”, mediante la cual servidores públicos saquearon miles de millones de pesos a través de mecanismos fraudulentos; o el socavón en la carretera México-Cuernavaca, obra en la que se gastaron más de mil millones de pesos adicionales a los presupuestados y a pesar de ello se hizo con pésimo control de calidad.
También con el desvío de miles de millones de pesos por parte de ex gobernadores del PRI como Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo o por el uso de aeronaves para transportar a los altos funcionarios de PEMEX para ir a un restaurante o a su residencia dentro de la Ciudad de México.
Cortés Mendoza expuso la urgente necesidad de instaurar mecanismos de control y vigilancia, porque el dinero de la reconstrucción de las zonas afectadas va a pasar por manos de funcionarios que han hecho mal uso del dinero del pueblo.
Por esa razón, la Auditoría Superior de la Federación, en el marco de sus facultades legales, debe iniciar de inmediato la realización de auditorías en tiempo real, para que México sepa lo antes posible cómo se usa el dinero de sus impuestos y garantizar que los recursos lleguen a las familias que en verdad lo necesitan y no a los bolsillos de los funcionarios.
“El gobierno ya anunció la entrega de tarjetas con dinero. Nosotros queremos que la ayuda llegue de inmediato pero no estamos dispuestos a permitir que los funcionarios públicos utilicen estos recursos con fines electorales. Queremos transparencia en el gasto para la reconstrucción de las zonas afectadas”, expresó.
Asimismo, el líder parlamentario del PAN reiteró su propuesta para que a la par de la vigilancia que haga la Auditoría Superior de la Federación, se instale una Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción, en la que participen organismos de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la corrupción, entre otras, a fin de que aporten su experiencia como observadores del debido proceso de reconstrucción.
“El PRI-Gobierno ha derrochado el dinero de los mexicanos en este sexenio. Llegó el momento de poner un freno al gasto irresponsable del gobierno, a la opacidad y la falta de rendición de cuentas, porque ese también es el llamado que hace la sociedad civil en medio de la tragedia”, concluyó.