Ciudad de México, México.– Más de 15 mil productores del campo y jornaleros que laboran en 120 mil hectáreas en Puebla están en riesgo de perder el producto de su trabajo, sus ingresos e incluso su vida, debido a la contaminación propiciada por la filtración de gasolina robada en los pozos de uso agrícola, denunció el diputado Alejandro Armenta Mier.
Ante medios de comunicación, el legislador federal de Morena reclamó que quienes se dedican al robo del combustible, mejor conocidos como “huachicoleros”, actúan cobijados en la desatención y complicidad por parte de los gobiernos Federal y estatal. Ante ello, advirtió, los afectados tomarán otras medidas para que se solucione dicha problemática.
“Si es necesario caminar sobre la autopista Puebla-México con los tractores; las mulas, como las que están en las dependencias; los productores y campesinos lo vamos a hacer, porque no es posible tanta indiferencia y frivolidad de los gobiernos de Puebla y el Federal”, puntualizó.
Dio a conocer que desde hace tres meses campesinos de la localidad de Santa María Actipan, en el Municipio de Acatzingo, fueron víctimas de la contaminación de sus pozos a causa del robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que afectó sus cultivos.
“Y no sólo eso, también provocó quemaduras graves a 15 ejidatarios y un número indeterminado de habitantes cercanos a la zona presentan síntomas de enfermedad atribuibles al contacto con el combustible”, subrayó.
Armenta Mier aseguró que existen otros 400 pozos que podrían estar en las mismas condiciones de riesgo, ya que hay evidencia de gasolina en los surcos. Sin embargo, hasta ahora no hay una respuesta por parte del Gobernador José Antonio Gali Fayad ni del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El diputado federal poblano reclamó que Petróleos Mexicanos tampoco ha actuado para solucionar la situación de los productores del campo y jornaleros perjudicados. “Las autoridades de PEMEX intervienen de inmediato solamente si los afectados son empresas transnacionales, pero no cuando se trata de campesinos y eso no se puede permitir”.
Acompañado de campesinos poblanos, Alejandro Armenta se comprometió a gestionar ante las autoridades los apoyos para los afectados hasta el momento. Además, anticipó que presionará para que se resuelvan las denuncias que los productores y jornaleros ya presentaron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.