Ciudad de México, México.– A dos días del terremoto que azotó a la capital del país, el número de muertos llegó a 148 y 60 personas rescatadas con vida y la búsqueda de sobrevivientes continúa, pese a que cada día que pasa la esperanza disminuye.
Las autoridades emiten dictámenes contradictorios en inmuebles con posibles daños en un lapso de dos días como ocurrió con el edificio de Insurgentes y Querétaro que hasta cerraron la circulación vehicular, de sur a norte, en avenida Insurgentes por riesgo de colapso.
Y la ayuda ciudadana se ha desbordado sin orden ni concierto por las zonas desastre. En la colonia Roma y Condesa, mujeres prepotentes controlan los accesos en los derrumbes como en el de San Luis Potosí y Medellín con “centro de acopio”, donde con lujo de insolencia prácticamente corren a los posibles voluntarios para remover escombros. En ese frente, según los militares comisionados en la zona, ya no hay sobrevivientes y lo que resta es remover escombros.
En la tarde de este jueves cuando empezó a llover, una de las que portaba un megáfono junto con sus compañeras les pidieron ayuda a esa misma gente que habían ahuyentado, la cual se protegía de la lluvia, en la esquina de Sonora e Insurgentes, para poner a salvo la ayuda humanitaria y “despensas” que les han llevado.
Y eso no fue todo, una de esas mujeres a grito abierto empezó a pedirles casas de campañas y hasta una carpa, porque las cosas, dijo, “se están echando a perder”. Pues sí se están echando a perder, porque no las distribuyen ni las usan en esa zona y las autoridades brilla por su ausencia.
También se observan personas con sus vehículos estacionados, en avenida Insurgentes, de norte a sur, para ofrecer comida a cualquier viandante cuando las necesidades de comida están en los frentes de derrumbe. Pero cada quien se organiza a su manera.
Esa ciudadanía se observa prepotente ante la población que está ávida de ayudar al rescate de sobrevivientes, pero que por la desorganización y la falta de coordinación mucha personas son maltratadas y las manda de un lugar a otro. Y las contradicciones llegan más tarde, pues en la noche casi nadie quiere participar.
Así las cosas en los lugares donde hay edificios derruidos por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre, y las autoridades se ve que poco les interesa por coordinar los trabajos en esta etapa de desastre en la capital del país.
En el campamento de Chimalpopoca, una funcionaria del gobierno de la Ciudad de México permite que la ayuda que se encuentra en esa zona se les entregue a los vecinos colindantes con el derrumbe en Chimalpopoca y Bolívar cuando su jefe Miguel Ángel Mancera prometió que no se desviaría la ayuda que llevaba la población.
Mancera, dio a conocer que 137 es la cifra contabilizada hasta ahora de personas fallecidas y se han rescatado de los escombros a 60 personas con vida a consecuencia del sismo del martes pasado.
En el C5, en la delegación Venustiano Carranza, aclaró que “de ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de personas. En todos y cada uno de los puntos de colapso o derrumbe de los edificios la prioridad es encontrar personas con vida”.
“La información que se dio a conocer en el sentido de que se dio por concluida la vida es inexacta. La consigna de los cuerpos de rescate es encontrar a las personas con vida”, insistió.
Agradeció el apoyo de las redes sociales, de las instancias de la sociedad civil y de países como Honduras, El Salvador, Panamá, Perú, Guatemala, Sudráfrica, Estados Unidos, Chile, Japón, Sudáfrica, Colombia, Ecuador y España.
El mandatario capitalino expuso que de la cifra inicial de casi 800 personas en hospitales, actualmente hay 64 y se prevé que de ellas habrá 38 altas en las próximas horas. De hecho, dijo, sólo hay ocho casos de gravedad.
Locatel, expuso, ha recibido cinco mil 340 llamadas; el 911 más de 53 mil y se continúa con gratuidad en el metro, el Sistema M1 y el Metrobús.
Destacó de manera categórica que se han verificado puentes y vialidades, y todas y cada una están sin riesgo estructural.
Asimismo, señaló que no se ha pedido a ninguna otra persona que se ponga al frente de las vialidades, circulación y movilidad de la capital, porque esa es responsabilidad de la ciudad.
“Las tareas que se realizan de manera coordinada con las autoridades federales son precisamente para trabajar en los puntos donde se requiere y que cuando hay una solicitud extraordinaria”.
“Que de ninguna manera se vaya a creer que las autoridades federales van a tomar control de la ciudad”.
Mancera subrayó que sólo expertos y peritos en protección civil son las personas autorizadas a entrar a los inmuebles que pueden tener alguna afectación.
“No hay autorización para que ninguna persona, ni de la ciudad ni otra, pueda retirar sus pertenencias ni les pida que retiren sus pertenencias.
“Tampoco tenemos personas que estén haciendo movimiento de víveres; es decir, que pida víveres a las personas para llevarlas a otro lugar”.
Agradeció a la ciudadanía, a los voluntarios, por su trabajo. Dijo que en las próximas horas hará trabajo de pernocta.
EN FABRICA TEXTIL VAN 21 MUERTOS AL ENCONTRARSE A DOS MUJERES DE ORIGEN ASIATICO
En el derrumbe de una fábrica textil en calle de Chimalpopoca y Simón Bolívar, en la colonia Obrera, el número de personas fallecidas llegó a 21 la noche de este jueves al encontrarse dos mujeres de origen asiático.
Miguel Ángel Vázquez, subsecretario de Desarrollo Humano del gobierno de la Ciudad de México, explicó que ya se identificaron otras dos personas en esta fábrica textil y se espera que durante la madrugada sean rescatadas y posteriormente llevadas al Incifo para su identificación.
El funcionario local admitió que el gobierno capitalino aún no puede identificar las empresas que trabajaban en estos cuatro pisos desplomados debido a que aún no se tienen las listas definitivas. De acuerdo a lo que se ve hay rollos de telas en uno de los niveles colapsados.