Ciudad de México, México.– En la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien comentó que los órganos de fiscalización del Estado y las comunidades escolares vigilarán la aplicación clara y transparente de los recursos.
En conferencia, ratificó que está garantizado el financiamiento para rehabilitar escuelas, que podría alcanzar los 2 mil millones de pesos; aseguró que no se perderá el año escolar en las comunidades afectadas, y estimó en 200 mil los niños que no han regresado a clases por las condiciones de sus planteles.
En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, recordó que por el sismo, 2 mil 678 escuelas resultaron con algún tipo de afectación –mil 72 en Oaxaca y mil 606 en Chiapas-, y que 262 tuvieron daños graves -86 en Chiapas y 176 en Oaxaca-, por lo que su rehabilitación o reconstrucción podría tardar hasta ocho meses. Con daños medios, agregó, hay mil 445, y con afectaciones menores, 927.
Explicó que a través de las aseguradoras se tendrán mil 800 millones de pesos; hay un fondo de 70 millones para reparaciones menores, y unos 200 millones de pesos serían del Fondo de Desastres Naturales.
Nuño Mayer comentó que durante el censo, a las escuelas se les pintado en las fachadas los números de folio de atención, y consideró que el miércoles todos los inmuebles tendrán ya la marca.
Indicó que en caso de que alguna autoridad educativa considere que hay algún otro plantel con daños, deberá reportarlo al número de Telsep (01 800 288 6688), para que se integre al padrón de atención.
El secretario de Educación Pública informó que 3 mil 300 voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional de Educación para los Adultos y de instituciones estatales colaboraron para levantar los censos de escuelas y viviendas dañadas, y reconoció el apoyo y fortaleza de los habitantes de las localidades con daños, porque pese a la tristeza y afectaciones, han colaborado para avanzar en el programa de reconstrucción.
Explicó que brigadas con ajustadores de seguros recorren los planteles, y estimó que la semana próxima iniciará la demolición y posterior reconstrucción de los planteles con afectaciones estructurales; para que los niños no pierdan el año escolar, se trabaja en dos vías: su reubicación temporal en escuelas cercanas, o a través de aulas provisionales en sus comunidades, las que estarán listas entre 10 y 15 días, abundó,
Dijo que hay las condiciones para recuperar el ciclo escolar, y corresponderá a las autoridades educativas estatales definir si se programan clases los fines de semana o en días de vacaciones, o se aumentan las horas en los turnos.
Aurelio Nuño Mayer celebró la determinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de ya no impedir el paso de brigadistas a las escuelas, y precisó que en un caso no pudieron ingresar a una escuela los representantes del INEA que levantaban el censo de afectaciones.
Comentó que el pago directo de las aseguradoras a los constructores evitará la opacidad, y planteó que las mismas comunidades escolares serán vigilantes de un buen destino de los recursos., En el caso en el que se entregue dinero directo para reparaciones menores, maestros y padres de familia nombrarán un responsable para el manejo del mismo, expresó.
Anunció también un programa especial de créditos del ISSSTE a maestros de Chiapas y Oaxaca, para que además del apoyo que se dará a todas las zonas afectadas, cuenten con un ingreso extra de 30 mil pesos, para lo que deberán acudir a las oficinas de la autoridad educativa estatal, y presentar sólo el folio de verificación de daños.
Destacó también que se cuenta con colaboración internacional, y que a través de la UNICEF y diversas organizaciones se apoya a niños y jóvenes con atención sicológica.
Aurelio Nuño Mayer reconoció el apoyo del Ejército Mexicano y la Armada, en los trabajos para avanzar en la reconstrucción.