Dispondrá Fonden de 15 mil mdp para atender daños por terremoto en Oaxaca, Chiapas y Veracruz

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a cargo de la Secretaría de Gobernación, dispondrá de un total de 15 mil millones de pesos en el resto de este año y en 2018 para atender los daños causados por el terremoto del pasado 7 de septiembre en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Al aclarar que se tienen los recursos presupuestales suficientes para atender la actual emergencia, sin generar alguna presión en las finanzas públicas, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el Fonden cuenta con 9 mil millones de pesos y se podrían sumar indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso FONDEN.

Para 2018, el gobierno propone asignarle a este Fondo 6,644 millones de pesos, con los que se tendrán recursos totales del orden superior a los 15 mil millones de pesos para hacer frente a la actual eventualidad.

Los recursos, añadió, permitirán un desembolso inmediato para atender la emergencia y, una vez cuantificados los daños, darán lugar a la reconstrucción y el regreso a la normalidad de las entidades que se vieron severamente afectadas por los siniestros.

El Gobierno de la República está comprometido con el levantamiento de daños a la brevedad, para tener una mejor idea de los requerimientos presupuestales, pero en primera instancia se considera que el FONDEN cuenta con los recursos suficientes.

Para 2018, el gobierno propone que se asigne a este Fondo 6,644 millones de pesos, con los que se tendrán recursos totales del orden superior a los 15 mil millones de pesos para hacer frente a la actual eventualidad.

En síntesis, a través del FONDEN, el Gobierno de la República ha atendido y atiende las necesidades de la población que enfrenta la eventualidad de un desastre natural con cada vez mayor oportunidad y transparencia, logrando la recuperación de la vida normal de la población damnificada en el menor tiempo posible, por lo que es de esperar que poco a poco la vida de la población de Oaxaca, Chiapas y Veracruz regrese a la normalidad, con apoyo de la población en general, de los recursos del FONDEN, del Bono Catastrófico y de otras medidas llevadas a cabo por el gobierno, a través de sus diferentes dependencias federales, como los apoyos fiscales anunciados el pasado 11 de septiembre por la SHCP, precisó la información de esta última dependencia.