Ciudad de México, México.—Mientras el gobierno estatal chiapaneco reconoció un millón 500 mil damnificados, 40 mil casas dañadas y 70 mil personas albergadas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aceptó que el istmo oaxaqueño resultó el más afectado.
El gobernador de chiapaneco, Manuel Velasco, dio a conocer que el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el pasado día 7 de este mes, dejó en la entidad un millón 500 mil chiapanecos afectados, más de 40 mil casas dañadas y 70 mil personas viviendo en albergues.
Indicó que desde que ocurrió el temblor, a las 23:49 horas del 7 de septiembre, a la fecha, se han registrado cerca de dos mil réplicas.
En un breve mensaje, dijo que la prioridad ha sido salvaguardar la vida de quienes estaban en riesgo, acercarles la ayuda humanitaria y censar los daños en sus viviendas para iniciar su reconstrucción.
Agregó que desde el primer momento, “nos dimos a la tarea de recorrer las comunidades afectadas, para expresarle a las familias damnificadas que no están solas y supervisar que los apoyos estén llegando directamente a sus manos”.
“Así lo hicimos en Zinacantán, que recorrimos con mi esposa Anahí y la directora del DIF Nacional, Laura Barrera, para verificar que la ayuda generosamente enviada por los mexicanos sea entregada a las familias indígenas que lo perdieron todo por el terremoto”, manifestó.
En Juchitán, Oaxaca, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseveró que la solidaridad del pueblo de México hace que el país sea más grande que cualquier emergencia, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a redoblar esfuerzos y continuar ayudando a las personas que fueron afectadas por el sismo de hace una semana.
En este sentido, Calzada Rovirosa destacó que la dependencia a su cargo ha logrado reunir, hasta el momento, más de 36 toneladas de víveres y suministros, que ya comenzaron a llegar a la zona del Istmo, región que fue la más afectada en territorio oaxaqueño.
Explicó que en todas las delegaciones de la SAGARPA, oficinas centrales y organismos descentralizados de la dependencia, se abrieron centros de acopio, en los que, tanto el personal como la sociedad en general se acercaron a depositar utensilios y alimentos para los damnificados por el temblor.
Resaltó que cada una de las delegaciones acopió aproximadamente una tonelada de ayuda, logrando acumular 28 toneladas, mientras que en las oficinas centrales se han recaudado más de ocho toneladas.
Asimismo, en algunas delegaciones de la SAGARPA, por la distancia territorial que los separa de la zona de emergencia, hicieron una colecta económica que servirá para la compra de suministros.
Sin embargo, dijo, la ayuda sigue fluyendo en estos centros de acopio, donde los ciudadanos pueden acercarse a donar agua, comida enlatada, arroz, frijol, mantas, cobertores, pañales desechables para niño y adulto, casas de campaña y otros suministros que son necesarios para ayudar a los afectados.
“La verdad es que la sociedad ha sido muy solidaria con esta circunstancia que afectó y que está afectando a miles y miles de personas”, aseveró.
Calzada Rovirosa mencionó que la entrega de los víveres y suministros se está realizando de manera ágil y transparente debido a que es personal del Ejército Mexicano quien está encargado de repartir los artículos a los damnificados
Finalmente, José Calzada agradeció la solidaridad mostrada por los habitantes del país y mencionó que los centros de acopio en todas las delegaciones de la SAGARPA, así como en los inmuebles de la dependencia ubicados en la Ciudad de México, permanecerán abiertos para que la ciudadanía pueda continuar ayudando a los afectados por el sismo de 8.2 grados que se registró el pasado jueves 7 de septiembre.