Ciudad de México, México.– Un equipo conformado por cuatro estudiantes y un profesor de la licenciatura en Matemáticas de laFacultad de Ciencias (FC) de la UNAM lograron el primer lugar de América Latina y el 22 general en la edición XXIV de la International Mathematics Competition for University Students (IMC), realizada en Blagoevgrad, Bulgaria.
Este año, el equipo de la Universidad Nacional derrotó por primera vez a Brasil, un país con universidades tradicionalmente fuertes en esta área, dijo Luis Eduardo García Hernández, docente y capitán del equipo, quien también cursó la licenciatura en Matemáticas en la FC y la maestría en elInstituto de Matemáticas (IM) de esta casa de estudios.
La competencia fue para estudiantes que completaron su primer, segundo, tercer o cuarto año de educación universitaria, con una edad máxima de 23 años al momento de la competencia.
Los problemas que resolvieron, en un lapso de cinco horas, fueron en los campos de álgebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatoria. El idioma de trabajo fue el inglés. En los 24 concursos realizados hasta ahora, el IMC ha contado con participantes de más de 200 instituciones de 50 países.
En conferencia de medios, José Ramón Tuirán Rangel, de 19 años, quien cursa el tercer año de la licenciatura en Matemáticas y es el más joven del equipo, dijo que este certamen tiene varias similitudes con las olimpiadas de preparatoria. Comentó que ha competido desde la secundaria en concursos de este tipo y ahora logró una medalla de bronce.
Aunque aún le falta concluir la licenciatura, piensa cursar un posgrado y dedicarse a una área aplicada de su materia. “Me gustaría algo que sirva a la sociedad”.
Por su parte, Óscar Samuel Henney Arthur, de 21 años de edad, y del séptimo semestre de la licenciatura, compartió que le gustaría estudiar matemáticas aplicadas en el posgrado y utilizar sus conocimientos en la bolsa de valores. Él ganó una medalla de oro en la prueba individual.
En su oportunidad, Jorge Fernández Hidalgo, de 22 años y también de séptimo semestre, expuso que le gustaría trabajar en finanzas o programación, y para ello optará por una maestría en computación. Obtuvo medalla de plata a nivel individual y consideró que estas competencias ayudan a ser creativos, a hacer contactos y a practicar.
Por último, Gerardo Martín Franco Córdova, de 22 años y quien realiza su tesis, indicó que le interesa estudiar maestría y doctorado en su especialidad. Obtuvo medalla de bronce individual en la competencia internacional.
Disciplina, la clave
Los alumnos coincidieron en que la clave para su triunfo es la disciplina y dedicar al menos cinco horas a su preparación.
También resaltaron que entender las matemáticas, aprender a pensar y no solamente a memorizar, ayuda a despertar el interés por resolver problemas.
Las matemáticas en general se enseñan mal, pues se prioriza el aprendizaje mecánico, y esa situación no es exclusiva de México, sino un problema mundial, concluyeron.