Cuidad de México, México.– El senador Zoé Robledo Aburto presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reformas a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que plantea que las casillas de votación se instalen en lugares que cuenten con conectividad a internet.
Expuso que el Instituto Nacional Electoral puede aprovechar el Programa México Conectado, para impulsar esta medida sin generar costos adicionales, lo cual facilitaría las denuncias en tiempo real de cualquier incidente el día de la votación.
El legislador del Grupo Parlamentario del PT explicó que si en los lugares donde serán instaladas las casillas electorales se encuentra cerca un punto de acceso a internet, podrá facilitar la existencia de denuncias ciudadanas sobre anomalías y demás ilícitos electorales.
El acceso a los servicios de telecomunicaciones se podría convertir en un elemento inhibitorio para la generación de acciones ilícitas durante la jornada electoral, agregó.
Recordó que el acceso a internet no solo es un derecho Constitucional, sino que se termina por transformar en un pilar de la democracia. “Por ello, todas las instituciones públicas deben garantizar el Estado de Derecho y la democracia termina por consolidarlo”, abundó.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.