Para Salud tratables hepatitis B y C si se detectan oportunamente

0
Salud
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las Hepatitis B y C son tratables si se diagnostican a tiempo, por ello es importante que la población con factores de riesgo se realice la prueba de detección, ya que en general las personas presentan síntomas hasta 30 años después de que se adquiere la infección, es decir, cuando ya existe daño crónico en el hígado por fibrosis o cirrosis.

Así lo informó la Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Fátima Higuera de la Tijera, quien indicó que la infección se adquiere a través del contacto por algún objeto punzo cortante contaminado con sangre infectada, o por vía sexual.

En entrevista, la especialista subrayó que están en riesgo quienes recibieron una transfusión sanguínea durante o antes de la década de los 90´s, son usuarios de drogas intravenosas, se realizaron tatuajes y piercings en lugares no autorizados, o tienen relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección.

Recomendó a las personas que se encuentren en estos grupos, que acudan al médico para realizarse las pruebas de detección de Hepatitis B y C, en forma oportuna.

Mencionó que estas enfermedades son tratables y en el caso de la Hepatitis C, con los nuevos agentes antivirales directos, se logra la cura en más del 90 por ciento con mínimos efectos secundarios.

La doctora Higuera de la Tijera comentó que con el fin capacitar a los profesionales de la salud sobre cómo reconocer oportunamente a las personas en riesgo e informar las estrategias terapéuticas, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, llevará a cabo este 28 de agosto el Simposio Actualidades de Hepatitis C.

Participarán expertos nacionales quienes abordarán temas como: el panorama epidemiológico en México, factores de riesgo y detección oportuna del paciente con hepatitis C; síndrome metabólico: cómo impacta en el paciente con hepatitis C crónica; tratamiento actual del paciente con genotipo 1 sin cirrosis y con cirrosis compensada, entre otros.

Datos del Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en 2015 había 257 millones de personas infectadas con el virus de la Hepatitis B y 71 millones con el virus de la Hepatitis C.