Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Introducirse en el caso Odebrecht es entrar a una trama delincuencial y política sorprendente.
Si fuese novela, estaría nominada a ser sin ninguna duda un best seller de la época.
Pero el caso Odebrecht no es novela y hoy mismo, luego de haber provocado el derrumbe y encarcelamiento de altos políticos y mandatarios en 11 países latinoamericanos, llegó como un huracán a México para meter en esa olla de corrupción continental a Emilio Lozaya Austin y con ello apuntar directamente hacia el Presidente Enrique Peña Nieto.
El asunto simple indica que la empresa Odebrecht habría entregado 10 millones de dólares a Lozoya, quien en ese momento era el encargado de los asuntos internacionales en la campaña presidencial de Peña Nieto, como una aportación previa para luego, llegados al poder, tener acceso a contratos de obras multimillonarias.
Así ocurrió dentro de la trama con otros sobornos en los mencionados 11 países donde según testimonios y documentos entregados al Tribunal Supremo de Brasil, en que se ventila el caso principal, se repartieron 450 millones de dólares.
A Lozoya le habrían tocado 10 millones de esos 450 millones de dólares repartidos en todo el continente por los directivos y dueño de Odebrecht.
En el caso de Lozoya Austin el involucrado ya ha salido a desmentir tal cosa. El desmentido se ha ampliado a Enrique Peña Nieto, cuyo vocero Eduardo Sánchez lo desvinculó rápidamente del asunto.
Hasta aquí todo han sido palabras escritas y dichas por unos y otros. Falta la investigación judicial cuya complejidad advierte que pasarán años para medio saber algo de la verdad del fondo.
Como dice el clásico, suponiendo sin conceder que hubiera algo de cierto en la acusación contra Lozoya, lo cual me parece absurdo, al menos a mí me llama la atención que esos de Odebrecht hubieran repartido millones de dólares ahí nomás porque pensaban que estaban haciendo el gran negocio de la vida.
Visto el caso, como dicen, a toro pasado, pues nadie cuestionaría que le dieran a Lozoya Austin no 10 sino muchísimos más millones, pero, colocando las cosas en tiempo real: ¿cómo sabían los de Odebrecht que Peña Nieto iba a ganar?
¿Y luego cómo estaban seguros de que este iba a colocar a Lozoya como director de Pemex?, ¿Y que este iba a cumplir el trato y a darles contratos como si fuese a repartir dulces?
Como si tuvieran una bola de cristal que les dijera que iba a ocurrir todo lo que pasó.
Y, bueno, ya metidos en ese mundo de la especulación, que es el más fácil de todos los mundos, me queda la duda: ¿Esos repartidores de millones de Odebrecht también se acercaron y repartieron millones entre los cercanos a Andrés Manuel López Obrador?, ¿… a los de Josefina Vázquez Mota?
Quienes quisieran amarrar contratos multimillonarios, lo habrían hecho, ¿no? Al fin y al cabo tenían, todo lo indica, un fondo muy generoso para regar las bolsas de los grandes políticos y presidentes de nuestra área.
Si fue así, ¿pronto sabremos otros nombres aparte del de Lozoya?
Sería interesante. Mmmm, ¿AMLO?… ¿Josefina?
SIGUE LA FIESTA
Para el senador con licencia y dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora los cambios aprobados en la 22 Asamblea dejan a un PRI listo para el triunfo en 2018.
En su balance, el puntero en la carrera por la gubernatura de Jalisco encuentra tres factores que colocan al tricolor por enfrente de sus opositores:
Una comisión de prevención y combate a la corrupción dentro del PRI que, junto a la creación de un Código de Ética partidaria, permitirá llamar a cuentas a militantes y funcionarios emanados de este instituto. En adelante, dice, ningún priísta tenga que cargo que ocupe, estará exento de presentar su declaración fiscal, patrimonial y de posible conflicto de intereses.
La apertura a candidatos externos y simpatizantes lo que permitirá que haya una alianza con la sociedad lo que, sumado a gobiernos de coalición, garantizará gobernabilidad democrática. Algo que se fortalecerá con la prohibición de la postulación consecutiva de legisladores plurinominales, y;
La decisión de que el 50 por ciento de las candidaturas las ocupen mujeres y que ello se combine con el 30 por ciento para los jóvenes.
Todo lo anterior, dice Zamora, vendrá junto con la promoción de una educación de calidad a nivel medio superior y superior, junto con la igualdad de oportunidades para las mujeres en el trabajo y una mejora en su remuneración laboral. Eso operará con el acceso a seguros de vida y al crédito para sus proyectos de desarrollo.
“Una vez más el PRI les demostró a sus adversarios y detractores… a aquellos que apostaban que saldríamos divididos, que estaban equivocados”, insistió.
FALTÓ RIQUELME
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió sorpresivamente ayer con los gobernadores electos de Nayarit y del Estado de México, Antonio Echevarría García y Alfredo del Mazo Maza.
El encuentro con cada uno derivó en el análisis de las situaciones de sus estados y de la forma en que la Federación pude intervenir en las soluciones que se requieren.
Peña Nieto felicitó a cada uno por su triunfo electoral, y reiteró su compromiso de respaldar a sus administraciones para elevar el bienestar de los nayaritas y los mexiquenses.
Los gobernadores electos se comprometieron a trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República.
Para después quedó el encuentro de Peña Nieto con Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, quien enfrenta un proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que podría derivar en la anulación de esa elección.
¿CUÁL EL OBJETIVO?
La Segunda Comisión de la Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo de la senadora Mariana Gómez del Campo y del senador Daniel Ávila Ruiz que exhorta a las dependencias federales que actúan contra el narcotráfico en la frontera de México con Guatemala, a actuar con respeto y dentro de la defensa de los derechos humanos en beneficio de los migrantes que ingresan a territorio mexicano.
Los senadores advirtieron dudas respecto al verdadero objetivo que ha movido al Gobierno Federal a militarizar esa frontera, ya que hay indicios de que estas fuerzas actúan más en la contención de los migrantes que en el combate al narco.
Por ello también demandaron un informe sobre dichas acciones en la frontera sur de nuestro país.