Ciudad de México, México.– De cara a los comicios del 2018, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, advirtió que en el camino para alcanzar la Integridad Electoral, basada en estándares internacionales, el avance tecnológico y la globalización económica representan un enorme reto para las autoridades encargadas de organizar procesos democráticos a nivel local y nacional en su esfuerzo por combatir las prácticas indebidas suscitadas en cada elección.
Destacó que se han logrado importantes avances en la erradicación de prácticas fraudulentas, particularmente en aquellas tendientes a alterar la voluntad en las casillas mediante la manipulación de los votos y las actas, las autoridades electorales, a nivel local, nacional e internacional, pero la labor institucional no ha sido suficiente.
“Mucho queda por hacer ante los retos a los que han dado lugar fenómenos como el vertiginoso avance en las tecnologías de la información, la globalización de la economía y la automatización de los procesos bancarios para la transferencias y dispersión de recursos.
“Especialmente en lo relacionado con temas como el financiamiento ilícito de campañas, la fiscalización oportuna de los recursos, la persistencia de leyes que no son aptas para prevenir y sancionar todas las prácticas indebidas susceptibles de ser cometidas en la difusión de información falsa en redes sociales, así como los sesgos mediáticos en favor de alguna de las opciones en contienda”, refirió.
El consejero presidente planteó lo anterior durante la inauguración de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, donde participan organismos internacionales, especialistas, representantes de la sociedad civil y autoridades electorales locales y nacionales, por lo que Velázquez Miranda consideró oportuno y útil el espacio de reflexión rumbo al Proceso Electoral 2017-2018.
La Conferencia es organizada con los auspicios de la Fundación Kofi Annan y el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el IECM, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).
Además del titular del IECM, en el acto inaugural participaron: el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso; el Director Ejecutivo de la Fundación Kofi Annan, Alan Doss; la Magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Soto; el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo; y la Presidenta Alterna del PARLATINO, Blanca Alcalá.
El encuentro se lleva cabo este lunes 14 y martes 15 de agosto, en la Sede de la SRE, con el propósito de compartir experiencias, comparar retos e intercambiar buenas prácticas, para fortalecer y trabajar en la Integridad Electoral de la región, así como el intercambio de experiencias para apoyar la democracia mediante elecciones pacíficas, con integridad y transiciones tersas en América Latina.
Integridad electoral es un concepto que destaca la naturaleza universal de los principios detrás de elecciones verdaderamente democráticas, en el cual se considera que todas las etapas previas y subsecuentes al día de la elección son independientes, aunque interconectadas durante todo el proceso.
Participan representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de los medios de comunicación de diversos países.
La intención también es convocar a actores políticos nacionales, regionales y globales, con diferentes afiliaciones políticas y posiciones ideológicas, para facilitar un diálogo regional sobre integridad electoral.
Entre los países representados en el evento están: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela.
En seis mesas de trabajo se discutirán los temas: concepto de integridad electoral, perspectiva de género en los procesos electorales; dinero y política, prevención y control de la violencia relacionada con las elecciones; acceso a la justicia; medios de comunicación, y amenazas a la integridad electoral.
A partir de esta discusión se realizará un informe de la Conferencia que sintetice, desde una perspectiva comparada, la situación de la democracia y la integridad electoral en la región latinoamericana.
Asimismo, se formará una red de profesionales, actores políticos, expertos y organizaciones de la sociedad civil de diferentes países, que puedan contribuir al fortalecimiento de la integridad electoral, y diseñar un mecanismo que facilite el diálogo político permanente en la región.