Ciudad de México, México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica diagnóstico y tratamiento con base en medicina nuclear a pacientes con enfermedades oncológicas, de riñón, tiroides y hueso. Para ello, emplea un protocolo con estrictas medidas de seguridad y protección radiológicas para personal, derechohabientes y medio ambiente.
El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI cuenta con dos equipos híbridos, que representan un gran avance en el diagnóstico y fusión en los estudios de tomografías computadas y de medicina nuclear para detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, afirmó la doctora Rosa María Villanueva Pérez, directora del Servicio de Alto Nivel en Medicina Nuclear.
Indicó que debido a que la medicina nuclear es cada vez mejor con el uso de receptores celulares y anticuerpos monoclonales, que permiten llegar a un blanco específico, este servicio realiza al mes mil 300 estudios y tratamientos, de los que destacan: de riñón, en tiroides, padecimientos óseos, entre otros.
Mensualmente se llevan a cabo 204 estudios de riñón, que además de permitir observar el debido funcionamiento del órgano, ayudan al especialista, en caso de donación, a conocer cuál de los dos órganos es apto para trasplante, explicó.
Además, la especialista agregó que en el Servicio de Medicina Nuclear se otorgan 33 tratamientos con yodo radioactivo para enfermedades de tiroides; 79 estudios óseos para saber cuánta sangre llega al hueso o a la articulación y detectar, diagnosticar y medicar al paciente, en caso de metástasis.
La doctora Villanueva Pérez subrayó que para otorgar el diagnóstico y tratamiento con base en medicina nuclear, el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI aplica estrictas medidas de seguridad y protección radiológicas para personal, derechohabientes y medio ambiente.