En breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este Proyecto de NOM, que regula y ordena la clasificación de carne de bovino, de acuerdo con sus características, atributos y calidad, lo cual da valor agregado a los productos cárnicos, pues se ofrece a los consumidores garantías de autenticidad.
Contar con una regulación de clasificación de carnes, da claridad y certeza tanto a consumidores nacionales como al mercado de exportación, pues se evitan confusiones por el establecimiento arbitrario de calidades no reconocidas oficialmente.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del CCNNA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, puntualizó que es compromiso del Gobierno de la República marcar la pauta para que la normatividad se traduzca en beneficio para productores y consumidores.
El funcionario federal, señaló que la falta de un sistema de clasificación de carne de bovino en canal y sus cortes, impiden dar valor agregado a los cárnicos mexicanos.
Aguilar Castillo, recordó que actualmente la carne de exportación entra al mercado internacional como “sin clasificar”, con la publicación de esta NOM -destacó- se propone que las canales sean clasificadas a través de la evaluación de diversos aspectos como madurez fisiológica, ósea y muscular del animal, además del marmoleo de la carne, entre otros.
El también presidente del CCNNA, indicó que la nueva NOM permitirá a los productores nacionales competir en mejores condiciones en el mercado interno, ingresar al de Estados Unidos y a otros países del mundo, con precios acordes con la calidad del producto que ofertan.
Durante la sesión se aprobó también la ratificación de la NOM-037-PESC-2004, publicada en el DOF el 29 de mayo de 2007 y la publicación definitiva de la NOM-046-SAG/PESC-2017, Pesca responsable en el embalse de la presa La Amistad en el estado de Coahuila, presentada por el Subcomité de Pesca Responsable.
En lo referente al Subcomité de Protección Fitosanitaria, se aprobó la publicación en el DOF de la Respuesta a los Comentarios y Norma Oficial Mexicana Definitiva NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017, Límites máximos de residuos.