Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el subsecretario Cárdenas Monroy, entregó 225 certificados parcelarios y 54 de uso común en el ejido Candelaria; así como la entrega de la carpeta básica del Programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) al poblado Pastelera del municipio Rio Grande, además de 50 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable a los poblados de Tonatiuh Magisterial, Che Guevara y Tacolache, del municipio Guadalupe.
Acompañado por el gobernador de la entidad Alejandro Tello Cristerna, presidentes municipales, diputados federales y locales, así como autoridades ejidales, Cárdenas Monroy, destacó la coordinación que hay entre los gobiernos municipales y el estatal con el Gobierno de la República para avanzar en elevar la calidad de vida de los mexicanos.
“Y vamos a seguir así, dando cumplimento a la petición hecha al Presidente Enrique Peña Nieto en materia de urbanización, certeza jurídica y solución de los conflictos agrarios”, afirmó.
Recordó que se han instalado 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, uno en cada entidad federativa, donde participan las dependencias federales que tienen que ver con el tema del campo a fin de atender al ejido y brindarle certeza jurídica y solucionar los conflictos agrarios para pasar a la etapa de la producción y productividad.
“Cuando hablamos de la producción y la productividad en el campo, es necesario hablar de los alimentos que se producen ahí, no solo para los mexicanos que viven en las grandes ciudades, sino también para mandar a otros países”, afirmó.
Por otra parte, a nombre de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, Cárdenas Monroy entregó 74 Cuartos Rosas, además de la pavimentación con concreto hidráulico de 2 mil 255 metros cuadrados de calles, mil 80 metros cuadrados de banqueta de concreto simple, mil 331 metros cuadrados de guarniciones, 105 metros lineales de muro de contención de mampostería, malla ciclónica y luminarias, en la localidad San Juan de Atitanac, municipio de Villanueva.
“Hoy estamos aquí en Atitanac, para darle cumplimiento a una instrucción presidencial, para hacer la pavimentación, guarniciones y banquetas, para cambiar para siempre la imagen urbana de esta comunidad”, afirmó.
Además de los apoyos del Gobierno Federal, el subsecretario de Desarrollo Agrario, acompañado del gobernador, entregaron 288 apoyos del programa estatal Mejoramiento para la Vivienda, con lo que se le está cumpliendo a la gente.
Con las obras y acciones entregadas hoy en Zacatecas, el Presidente Enrique Peña Nieto, además de traer el desarrollo con infraestructura y beneficios para quienes más lo necesitan, cumple los compromisos hechos hace cinco años en esta comunidad de San Juan de Atitanac, afirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna.