Este primer acuerdo de intercambio comercial con ese país centroamericano, se logró gracias a los notables avances en genómica y genética que ha logrado la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), en las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético para Ovinos y Caprinos instalado en Singuilucan, Hidalgo.
Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y en compañía del presidente de la UNO, Juan de Dios Arteaga Castelán, asistió a la firma del Acuerdo de Entendimiento entre productores mexicanos y hondureños.
Mediante este convenio, se comienza un proyecto de negocios que tiene sentido social, ya que pretende apoyar a productores mexicanos y además establecer e impulsar un programa de ovinocultura que incorpore en una primera etapa a mil 500 familias de pequeños productores de Honduras a la producción de ovinos.
Este acuerdo, se dijo, podrá ampliarse posteriormente a la venta de material genético, como embriones y pajillas de semen sexado, incluyendo la capacitación para inseminar, además de asesoría para el manejo y conservación de estos materiales.
Gurría Treviño realizó una visita a la Universidad Técnica del Zamorano, dónde explicó que México ha logrado ya posicionar a su ganadería entre las mejores del mundo, incluyendo al rebaño nacional de ovinos que en breve será superior al de Estados Unidos.
También dio a conocer que en nuestro país el Gobierno de la República puso en marcha el Programa Nacional de Inseminación Masiva de Ovinos con el cual hasta el momento se han inseminado a 350 mil borregas y se espera que al término de la presente administración se logre inseminar al menos a 600 mil animales.
El funcionario mexicano dijo a los estudiantes hondureños que es factible que además de los intercambios comerciales que ya existen entre ambas naciones, se pueda realizar un programa académico entre instituciones de educación superior y de investigación, así como establecer un módulo de producción ovina.