Y también por primera vez, desde más de un cuarto de siglo, los vecinos de la zona gozaron como nunca un domingo de paz y libre tránsito garantizado en la Constitución: sin buhoneros, ruido, contaminación y bloqueos de las puertas de sus propiedades.
Y es que el río de dinero que dejan los comerciantes a sus líderes y autoridades delegacionales en Iztapalapa y municipio de Ciudad Nezahualcóyotl no es nada despreciable para permitir que ocupen toda esa zona, desde muchos años, dicen algunos vecinos que preguntan a los policías desplegados en el operativo si esa situación va a ser permanente. Éstos desconocen tal situación, pero de acuerdo a las autoridades delegacionales iztapalapenses fue nada por este domingo. Casi se puede interpretar como un castigo en contra de los rijosos.
A la mayoría de los vecinos los tienen hasta la madre, de acuerdo a sus propios testimonios, que desde la madrugada de cada domingo bloquean las salidas de sus propiedades, sin que ninguna autoridad haga nada para impedir esa situación. Muchos han pensado en vender sus inmuebles.
Además del riesgo latente de una desgracia por la falta de medidas de protección civil en el gigantesco tianguis que abarca la Avenida Texcoco, desde el mercado de San Juan hasta la avenida Guelatao y calles perpendiculares.
Hoy dejaron de vender unos 7 mil comerciantes ropa usada, zapatos y tenis usados también, de la conocida como de “paca” procedente de Estados Unidos, sin que ninguna autoridad hacendaria tampoco haga nada. También prendas de todo tipo nuevas o de “Roberto”, herramientas, refacciones de plomería, teléfonos celulares de procedencia dudosa, y algo que no falla: corre el alcohol en los negocios como si fuera agua fresca y que, según los policías entrevistados, hace que estalle la violencia en la zona.
El domingo 23 de julio, un enfrentamiento en pleno tianguis de “San Juan” entre líderes de comerciantes ambulantes con dejó un saldo de dos muertos y varios heridos, entre ellos niños, en la avenida Texcoco y Domingo Arellano. En respuesta, las autoridades delegacionales en Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl decidieron castigarlos un día de trabajo este domingo.
Para impedir que los comerciantes ambulantes se instalaran este domingo, la policía preventiva capitalina realizó un operativo con 600 elementos en toda la zona del tianguis de San Juan, a lo largo de Avenida Texcoco, entre los límites de la delegación Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, desde el sábado por la noche y hasta la tarde del domingo, con el propósito de “mantener el orden público”.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que la acción es de carácter temporal, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comerciantes, consumidores y vecinos de la zona.
La Policía de la Ciudad de México y las autoridades ministeriales realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los hechos recientes sin mencionar que hubo dos muertos y niños heridos.