Ofrece Mancera reparación de fugas de agua potable con ahorro del 40 % del vital líquido

0
Ciudad de México
Anuncio

“Vamos a hacer un trabajo muy importante en la ciudad porque el 40 por ciento del agua que recibe la ciudad se pierde en fugas, hay muchas, porque esta ciudad se mueve mucho, entonces los tubos llegan a tener movimientos que provocan que hayan fracturas, que provocan fugas y hundimientos”.

Durante la jornada sabatina de “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, el mandatario capitalino detalló que el trabajo del “combate a las fugas de la ciudad” comenzará en la delegación Benito Juárez, ante las peticiones de apoyo por parte de los ciudadanos de la demarcación, debido a la baja presión y desabasto de agua en algunas colonias.

“Si nosotros arreglamos las fugas de Benito Juárez, vamos a beneficiar a Iztacalco y a todas las colonias aledañas” que padecen baja presión de agua, beneficiando también a Álvaro Obregón e indirectamente a algunas colonias de la delegación Cuauhtémoc, como parte de la primera etapa del proyecto, detalló.

Para combatir la pérdida de agua, el proyecto que será licitado en un mes, incluye métodos para detectar, localizar y corregir las fugas con equipos especializados, lo que coloca a la CDMX como la primera zona del país con un modelo en desarrollo utilizado exitosamente en las ciudades más grandes del mundo.

Este proyecto contempla el cambio de tuberías y ramales de agua potable, los tratamientos, incremento en el bombeo, la reparación de fugas del servicio en línea y escape de válvulas, pero sobre todo la reparación de fugas subterráneas, las más difíciles de detectar y reparar por estar bajo corrientes cruzadas, las cuales requieren el remplazo en una o más secciones de la tubería.

“No lo vamos a terminar nosotros, pero si lo vamos a dejar iniciado, con toda fuerza y con toda decisión”, destacó.

En una segunda etapa este programa está proyectado para replicarse en las zonas de la ciudad que presentan baja presión de agua y tomará 15 años para que su implementación alcance a las 16 delegaciones de la Ciudad de México, porque estas medidas deben continuar en las siguientes administraciones.

En promedio, los ahorros en agua no perdidos por fugas, compensan el costo de detección de fugas y su reparación, por lo que esta plataforma garantizaría, además de un ahorro considerable, el abasto de agua con 24 horas de buena presión en toda la zona.

Durante el recorrido por el Parque de los Venados, el Jefe de Gobierno le reiteró a los vecinos el compromiso de atender también el llamado permanente de las colonias más vulnerables de la delegación, para realizar las labores de desazolve de drenajes y tuberías con los vactors del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no solo en la temporada de lluvias, sino todo el año.