Detalló que la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido señalada “por las autoridades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, así como por diversas instancias de la sociedad civil, (de) múltiples irregularidades en los procesos de licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción de obras”.
A Ruiz Esparza se le responsabiliza de “actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su empleo como servidor público”, expuso.
El legislador del PRD manifestó que con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ruiz Esparza “no atendió con diligencia las responsabilidades previstas por la norma suprema en materia de derechos humanos y ejercicio del servicio público, de sus leyes reglamentarias en materia de obras y exhaustividad en la licitación de las concesiones de carreteras”.
El integrante de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Gobernación y Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó “iniciar la demanda de juicio político en contra de Ruiz Esparza, así como a su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.
Añadió que el titular de la SCT contravino a la Constitución Política “en lo que hace a los derechos humanos y sus garantías, así como al ejercicio ético del servicio público y de los recursos federales, cuya responsabilidad ha resultado en el desvío de millones de pesos del erario público documentado por la Auditoría Superior de la Federación”.
En el documento presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Hernández Soriano hizo un recuento de los cargos desempeñados durante casi medio siglo por Ruiz Esparza en la administración pública, entre ellos el actual desde 2012, el mismo cargo en el Estado de México (2005-2011), director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (1999-2005), director Jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1998), director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (1991-1993) y director de Administración del IMSS (1993-1997).
Entre las obras más polémicas en su actual gestión al frente de la SCT, Hernández Soriano reseñó la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la pérdida del satélite Centenario –que estalló y generó pérdidas millonarias–, la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, el programa de transición de la televisión analógica a digital, la construcción de varias obras con fallas técnicas y operativas, entre ellas el Paso Express Cuernavaca, el Tren México-Toluca y la autopista México-Toluca.