Senado de la República se lava las manos en conflicto entre trabajadores sindicalizados por 3 reelecciones de la líder, Orozco Márquez

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Las autoridades de la Cámara de Senadores, a cargo del presidente de la mesa directiva, del PVEM, Pablo Escudero Morales, y de la Junta de Coordinación Política, del PAN, Fernando Herrera Ávila, se lavan las manos en el conflicto entre trabajadores sindicalizados por las tres reelecciones de la líder del gremio, Bertha Orozco Márquez.

A cuatro años de iniciar su lucha por la violación a sus estatutos y con mañas ampliar la gestión sindical un año primero en 2013, los empleados de la Cámara Baja acusan al senador y líder de la FSTSE, Joel Ayala de pretender seguir manejando el sindicato, a través de Orozco Márquez, y repartir las plazas de base a sus allegados, a pesar de que hay trabajadores con 25 años de servicio sin lograr un espacio de ese tipo.  

En días pasados, los trabajadores inconformes decidieron ocupar dos días las oficinas de la sede sindical en un edificio alterno a la sede del Senado de la República, y fueron desalojados de manera violenta por personal de resguardo del Senado y policías auxiliares vestidos de civil, supuestamente porque Orozco y su grupo de golpeadoras, entre ellas Margarita Olivo, Elba Karitina Enriquez y Rebeca Ordóñez, bloquearon y se manifestaron violentamente en las oficinas del secretario general de servicios administrativos, Roberto Figueroa Martínez. 

Por el desalojo de la sede sindical, los empleados interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra en la Secretaría de la Función Pública por su abuso de autoridad y responsabilizaron de la agresión al jefe de resguardo, Isidro González Blanco. 

El Senado de la República ofreció su postura y rechazó tener algo qué ver en el conflicto, a pesar de que los empleados inconformes aseguran que las autoridades de ese cuerpo legislativo hace diez años actuaron para destituir a una dirigencia sindical. Los inconformes han pedido audiencias con los líderes parlamentarios sin tener respuesta alguna a la fecha.

LA HISTORIA DE UN CONFLICTO SINDICAL DE HACE 4 AÑOS

La historia de este conflicto la cuenta el trabajador Julio César Bravo Villegas.  Desde el 2013 de interpuso una demanda porque ella (Orozco) llevó a cabo una asamblea, el 15 de marzo de 2013, y modificó los estatutos con el objeto de ampliar su periodo.

El sindicato tiene unos 430 trabajadores sindicalizados, y los inconformes por la reelección son 120 trabajadores, unos que no se manifiestan abiertamente, porque a dirigente sindical condiciona las prestaciones para que la apoyen, plática Bravo.

En ese proceso de la demanda llevamos casi cuatro años, y que se resolvió y quedó firme el laudo el pasado 16 de mayo, y le declaran nula esa reforma, y por lo tanto la integración del comité ejecutivo. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) ha omitido pronunciarse, por la ampliación en tres ocasiones.

Señala al senador y líder de la FSTSE, Joel Ayala de proteger a la líder sindical junto con algunos magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje como Renato Estrada que han reconocido las tomas de nota, a pesar de las irregularidades existentes.

Con la sentencia que quedó firme, el TFCA, hasta ahora, determinó que los trabajadores somos los responsables en convocar a nuevas elecciones, pero ella de alguna manera engaña a los trabajadores, por una toma de nota que está sin resolverse, pero para el caso de la demanda de la primera ya quedó nula.

Dijo que una de las últimas acciones legales fue interponer un amparo indirecto para que el TFCA deje sin efecto la primera toma de nota de ampliación por un año del año 2013, ya que, explicó, el acto del TFCA administrativo y el juicio a nivel federal está por encima y el se declara nula la reforma.

SENADO DE LA REPUBLICA SI PUEDE ACTUAR EN CONFLICTO INTERSINDICAL

“El Senado no han querido participar y dicen que no forman parte y hace 10 años sí lo hicieron. El licenciado Gravioto es el que solicita la copia del laudo para conocer lo que se había resuelto y esa solicitud está fechada con 21 de agosto de 2007 y se la autoriza el Tribunal para que se le entregue una copia, y por eso pedimos que las autoridades del Senado conozcan de esa misma manera”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, es el que delega a la estructura administrativa y a él le hemos enviado los escritos o del jurídico para que pudieran conocer, tanto el laudo como modificaciones que ya quedó firme, ellos tienen toda la información y se han mantenido omisos a tomar una decisión.

Por eso, Bravo Villegas comenta que el Senado se está lavando la manos, porque argumentan que no son parte, pero hace diez años sí lo hicieron –muestra los documentos, que acredita que sí lo hicieron–, y pedimos que de la misma manera conozcan que la reforma estatutaria quedó nula.

Recuerda que tomaron las instalaciones de la sede sindical en el Senado, el miércoles 12 de julio (al día siguiente en la noche los desalojan reguardo violentamente) para que las autoridades del Senado nos hagan caso y la líder sindical se abra al diálogo.

Dicen que están a la espera de que del Senado de la República les dé facilidades para realizar una asamblea general extraordinaria convocada por los trabajadores ante el desconocimiento del comité ejecutivo.

A acusó a Orozco de seguir presionando a los trabajadores, y las autoridades del Senado  deberían de proceder penalmente por la usurpación de funciones.  

Berenice Díaz, otra de trabajadoras  del Senado, acusó a la líder sindical, Bertha Orozco Márquez y a su grupo de choque como Margarita Olivo, Elba Karitina Enriquez y Rebeca Ordóñez, de bloquearon las oficinas del secretario general de servicios administrativos, Roberto Figueroa Martínez y golpearon las puertas para exigir que les liberaran la sede sindical el jueves 13 de julio, por eso la misma noche de ese día.

“Nos desalojaron violentamente 50 policías auxiliares y de reguardo con lujo de violencia a los manifestantes que ocupábamos la sede sindical del edificio adjunto a la sede del Senado de la República”.  

 

EL TRANSITAR DE LA LÍDER SINDICAL BERTHA OROZCO MÁRQUEZ

De acuerdo a información de los trabajadores, Bertha Orozco Márquez ganó las elecciones para el trienio 2010-2013. Su primera ampliación de Orozco fue en el 2013 por única vez y por un año, en donde las autoridades federales anulan la toma de nota por violar los estatutos sindicales.

Luego en 2014, saca otra ampliación por el periodo de 2014-2016 y en el 2016 promociona otra ampliación por el 2016-2019 y así será sucesivamente, toda vez que de manera mañosa ha modificado los estatutos de manera tal, que ella puede ser vitalicia.