La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dejó claro que en esta ciudad la movilidad humana es un derecho.
Expresó que con esta estrategia social, que forma parte de la red de protección social de la CDMX, se apoya a las personas migrantes de retorno y huéspedes para que se reincorporen a una actividad económica o echen a andar sus propios negocios familiares.
En el auditorio de la Terminal de Autobuses del Norte, informó que un equipo de 50 brigadistas dará información acerca de los servicios y programas que tiene el gobierno capitalino para proteger y garantizar los derechos de este sector.
Detalló que los brigadistas estarán en 18 módulos ubicados en puntos estratégicos de la CDMX: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana, la Alameda Central, en la Plaza de la Identidad (explanada del Registro Civil) y en el Centro de Salud Doctor José María Rodríguez, de la Secretaría de Salud (SEDESA).
Así como en el Ángel de la Independencia; el Instituto Nacional de Migración (INM); en las explanadas delegacionales de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco; en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Balderas, Chabacano, Pantitlán y Terminal Aérea; y en las cuatro terminales de autobuses: Norte, Sur, Observatorio y Oriente.
Dijo que esta acción social es posible gracias a la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Turismo, el STC, el Registro Civil de la Ciudad de México, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco; así como del INM.
Agregó que en agosto se publicará la convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes, programa que otorga ayuda para iniciar proyectos productivos. La servidora pública comentó que esta información también será difundida entre este sector.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, expresó que los brigadistas deben mostrarse solidarios con las personas que llegan a la capital del país.
Socorro Meza, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa, mencionó que la política social que impulsa el Jefe de Gobierno atiende a las personas migrantes con calidad y calidez humana, ofreciéndoles alimentos, hospedaje y apoyo para proyectos productivos.