Detalló que a partir de este día, la estación Zapata reunirá el arte y talento de los caricaturistas, “les pido que se apropien de él, este espacio es un lugar para ustedes, realmente es un museo con el talento que tenemos, eso es lo que hay que rescatar”.
Como parte de este reconocimiento circularán 10 millones de boletos conmemorativos con los que se rinde homenaje a Eduardo del Río “Rius”, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”.
El Jefe de Gobierno recordó que la CDMX cumple este compromiso tal y como lo anunciara al fundar la Plaza de la Caricatura “Los Supersabios”, en el Centro histórico -entre Belisario Domínguez y República de Perú- en abril pasado, lo cual se suma a los espacios dedicados a ésta, una de las expresiones más populares con años de tradición.
Ahí explicó que las familias pueden ir, no solo a admirar el trabajo, sino también “se puede enseñar la técnica de la caricatura”, además de las exposiciones al aire libre.
La estación emblemática de la caricatura mexicana formará parte de los proyectos artísticos, educativos y culturales del STC. El mandatario capitalino resaltó que en este Museo de Sitio “hay arqueología, pintura e historia del Metro, muy visitado. Tenemos una estación dedicada al box y a la lucha libre y estamos preparando estaciones de los universitarios, de los politécnicos y de los compositores”.
A petición del caricaturista Magú, el Jefe de Gobierno mostró su disposición para ampliar la exhibición, no solo en la estación Zapata, sino en toda la llamada “Línea Dorada”.
“Si quieren hacer más estaciones, hagamos más estaciones, la verdad es que ustedes nos ayudan. Esto es arte, es una belleza y yo estoy seguro que la gente lo va a disfrutar mucho. Gracias a los caricaturistas por su talento”, abundó.
El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, acompañó al mandatario capitalino en la develación del boleto representativo y reconoció el apoyo de quienes colaboraron para la puesta en marcha de esta muestra.
Resaltó que por más de un siglo de historia, la labor de los moneros ha contribuido a enriquecer la historia y la crítica en el país, muestra de la libertad de expresión.
El caricaturista Magú externó el interés de su gremio por continuar engalanando las estaciones del STC de la CDMX, le pidió al director del Metro “nos reparta a los moneros todas las estaciones de la Línea 12 para llenar sus paredes de nuestros dibujos y caricaturas”.
La hija del legendario “Rius”, Citlali del Río Flores, dijo que “es un honor inaugurar esta estación insólita dedicada a la caricatura. Esperamos que lo conviertan en un museo atractivo, acompañado de diferentes exposiciones porque sobra el buen material”.
A la inauguración asistieron también el director del Museo de la Caricatura del Centro Histórico, Juan Terrazas; el director de la Plaza de la Caricatura de la CDMX, Eduardo Barajas Velasco y el director del Museo Del Estanquillo, Henoc de Santiago.