Permanente evalúa sacar del nuevo aeropuerto a Aldesa por su responsabilidad en socavón

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Cámara de Senadores
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El diputado federal del PRD explicó que la calidad de los trabajos realizados por Aldesa, que junto con la constructora Jaguar edifica la torre de control del NAICM, “sembró dudas por las deficiencias en la construcción del Paso Express Cuernavaca”, lo que propició la muerte de dos personas recientemente.

Ante este escenario, Hernández Soriano propuso a la Comisión Permanente emitir varios exhortos a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, a la de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que actúen e impidan que empresas como Aldesa sólo se beneficien económicamente a cambio de obras deficientes que pondrán en riesgo la seguridad en el nuevo aeropuerto.  

Llamó a que se exhorte a la SCT a rescindir de manera anticipada el contrato al consorcio Aldesa-Jaguar por razones de interés general, ya que de continuar con las obligaciones pactadas “se ocasionaría un daño o perjuicio grave al Estado, como prevé la Ley de Obras Públicas y Servicios”.

Propuso que la Función Pública solicite al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y al consorcio Aldesa-Jaguar, toda la información relacionada con la construcción de la torre de control del NAICM, además de verificar la calidad de sus trabajos a través de medios que considere pertinentes, de conformidad con lo que establece la citada Ley de Obras Públicas, y en su caso, iniciar los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

Además, pidió exhortar a la Auditoría Superior a que informe sobre los hallazgos de las auditorías con enfoque de inversiones físicas que a la fecha se han realizado, así como a los resultados obtenidos desde el convenio de colaboración con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Aldesa, añadió Hernández Soriano, tiene un “historial de incumplimiento y daño al erario público que data de tiempo atrás”.

Consideró fundamental “evitar la participación” de Aldesa en el nuevo aeropuerto debido a que quedó demostrada la incapacidad técnica para superar las exigencias del Paso Express, además, ignoró las alertas de la comunidad y de autoridades sobre las fallas que terminaron propiciando la muerte de dos personas en esa obra.