En la reunión de la citada comisión, el diputado perredista Francisco Xavier Nava Palacios señaló que con este micrositio se está abriendo la discusión a los ciudadanos para la regulación de los recursos hídricos, pero sobre todo se pondrá en la agenda legislativa una iniciativa que garantice el derecho constitucional al agua.
“Se abre un nuevo espacio para iniciar el debate a una iniciativa y en algún momento poder construir -si existen los consensos suficientes-una propuesta legislativa”, aseguró.
El parlamentario indicó que se buscará construir una propuesta que beneficie a los ciudadanos. “Esperamos que no se interponga otro tipo de interés para que logremos sacar una Ley General de Aguas que esté acorde a las expectativas de México y a una realidad que vivimos, donde el líquido es nuestro sustento fundamental y tenemos que ser consciente de ello”.
La herramienta estará disponible en www.diputados.gob.mx/plataformaagua y contará con foros y reuniones de trabajo. “Es una oportunidad para que todos los que estén interesados participen, es un ejercicio de parlamento abierto, que es hacia donde deberíamos ir en esta y en muchas piezas legislativas que salgan desde los congresos”, indicó.
El perredista enfatizó que esta plataforma sienta un precedente y es un mecanismo transparente de retroalimentación con la ciudadanía, que posteriormente será evaluada por un comité colegiado de especialistas para poder generar una ley con el objetivo de garantizar el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos de manera integral.
“La idea es tratar de conjuntar lo valioso de cada una de ellas (las iniciativas) y poder presentar a esta Cámara una propuesta que contenga lo que todos pensamos que le va a dar al sector la posibilidad de regenerarse, de poder ofrecer a los mexicanos lo que dice el artículo 4 de la Constitución: el derecho humano al agua, y que no estamos batallando en el tema de concesiones de los organismos operadores- administradores. Tiene muchas vertientes el tema del agua, es un tema trascendental para el país porque sin agua no podemos vivir”.
Asimismo, el diputado por el Sol Azteca también urgió a defender el presupuesto en la materia, toda vez que el año pasado CONAGUA recortó 72 por ciento del recurso al programa Pro-agua. “Lo propuse en la Mesa Directiva de la comisión. Tenemos que dar una batalla mucho más estructurada y que sea de todos, sin importar colores y partidos para que logremos un presupuesto acorde a las necesidades a los ciudadanos.
“No estamos cumpliendo con el derecho humano al agua; el Estado debe velar por los intereses de los ciudadanos y cumplir con su obligación constitucional, tenemos que lograr que la Secretaría de Hacienda e incluso CONAGUA den la pelea conjunto con nosotros. No se puede dejar a los ciudadanos sin satisfacer sus requerimientos básicos, particularmente el acceso al agua”, dijo.
Nava Palacios recordó que hasta el momento no existe una ley en la materia. “No ha sido posible aprobar esta ley. La reforma constitucional se dio en el 2012 y se le dio un año para poder tener una nueva Ley General de Aguas, estamos en 2017 y todavía no se puede construir, es un tema muy polémico, muy complejo. Estamos haciendo un ejercicio participativo muy importante, abierto a la ciudadanía y a los distintos sectores; esa es la relevancia de la plataforma”.