Según las autoridades, “El Ojos”, sin dar a conocer su nombre, inició una balacera, junto con tres de sus sicarios, en contra de los efectivos federales, cuyo tiroteo duró aproximadamente 10 minutos para evitar su captura. En la acción se les decomisaron armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los federales acudieron con tanquetas y equipos especiales para la detención de “El Ojos”, a quien se le vincula con por lo menos 70 ejecuciones de 2012 a la fecha por el control de la venta de drogas al menudeo en la Ciudad de México.
La Semar reportó que el dispositivo inició alrededor de las 11:30 horas y no registran bajas entre sus elementos.
De acuerdo a la PGR, el cártel de Tláhuac distribuía marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como las llamadas tachas al interior del campus de la UNAM. También se sabe que esta agrupación delictiva tenía el control de la distribución de drogas al menudeo en la zona oriente y sur de la capital del país, además de que en diversas ocasiones se enfrentaron con elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina para intentar recuperar a narcomenudistas que habían sido detenidos.
Esta célula está compuesta de por lo menos 20 sujetos, todos jóvenes, algunos de ellos incluso son alumnos que también se instalan en otro punto de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido como El Frontón y en el cual se les ve desde las 9 de la mañana.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a las autoridades investigar a fondo sobre la presunta existencia de una célula del cártel de Tláhuac en instalaciones de la casa de estudios.