En un comunicado, el legislador aseveró que tanto los migrantes que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos, en especial los menores de edad no acompañados, como los que solicitan refugio, están en una situación de vulnerabilidad, por lo que es necesario reformar la Ley de Migración.
Castañeda Hoeflich indicó que presentó una iniciativa de reforma a dicha legislación, para garantizar, en mayor medida, los derechos humanos de los migrantes independientemente de su situación migratoria, promover el diálogo entre las naciones para abordar este fenómeno y sancionar a las autoridades que violen sus derechos humanos.
Asimismo, la propuesta busca que los derechos contemplados por la Ley de Migración tengan una mayor difusión entre la sociedad mexicana, especialmente, aquéllos que involucran a las instituciones gubernamentales y sus responsabilidades.
La iniciativa del líder parlamentario propone que se realicen acciones y un mayor diálogo para fortalecer el reconocimiento de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, siguiendo la premisa de que no es motivo de distinción la situación migratoria de los connacionales.
“Con esta propuesta se busca que el tema migratorio, llámese tránsito, la garantía de derechos, la permanencia, deportación, sea una responsabilidad compartida entre gobiernos con un enfoque que propicie el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas”, apuntó.
“Además, con la iniciativa será una obligación que en todo momento un migrante debe saber que tiene la posibilidad de recibir asistencia consular por parte de su país”, concluyó.