Falta agua potable a pobladores de Santa Rosa Xochiac en Alvaro Obregón, denuncia ALDF

0
Ciudad de México
Anuncio

El exhorto lo presentó el diputado Raúl Flores, nombre de su líder parlamentario Leonel Luna Estrada. En el Punto de Acuerdo se pidió realizar las gestiones necesarias para garantizar el abasto de agua en el pueblo mencionado, para conocer así la problemática que ocurre en una de las zonas altas de la Ciudad de México.

“Es menester de esta ALDF procurar que las necesidades  básicas como el consumo y abasto de agua, derecho que se encuentra garantizado para toda la ciudadanía sin excepción alguna, de acuerdo con la Ley de Aguas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México”, afirmó Flores.

De igual manera explicó que  el pueblo de Santa Rosa Xochiac se encuentra al poniente de la Ciudad de México y es colindante con los pueblos de San Bartolo Ameyalco y San Mateo Tlaltenango, dentro de los límites interdelegacionales entre las demarcaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

Al estar divididos por el trazo topológico que delimita las demarcaciones en referencia, agregó el legislador, el pueblo de Santa Rosa Xochiac se encuentra asentado en menor proporción en Álvaro Obregón, sin embargo, el sentido de pertenencia de sus habitantes los identifica con esta misma delegación.

“En ese sentido, la gestión de servicios públicos para este pueblo se vuelve compleja, pues el marco jurídico actual sólo permite que las jefaturas delegacionales destinen recursos a las colonias y barrios y pueblos que se encuentren dentro de su ámbito geográfico de competencia”.

Ante tales dificultades legales y territoriales, indicó, el acceso a los servicios indispensables como es el abastecimiento del agua potable se ven afectados.

Lo anterior, añadió el legislador, ha generado que los habitantes del Pueblo de Santa Rosa Xochiac constantemente soliciten la modificación de límites territoriales entre las dos delegaciones, de tal forma que el pueblo quede en su totalidad dentro de la delegación Álvaro Obregón, debido a su identidad obregonense y porque los servicios, en su mayoría, han sido proporcionados por dicha demarcación a lo largo de los años.