Reubicar planta de tratamientos de residuos sólidos de San Juan de Aragón, demandan vecinos

0
Ciudad de México
Anuncio

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora solicitó a las instancias, que en 15 días hábiles, presenten ante el órgano legislativo, un programa de reubicación que indique el costo estimado, los lugares de posible instalación y el tiempo aproximado para la puesta en marcha de la planta en su lugar de destino.

Además, solicitó que en el lugar en el que se encuentra la Planta, se instale un vivero como una extensión del Bosque de San Juan de Aragón, de esta manera, expresó, el espacio sería utilizado en beneficio de la población.

Rojas Martínez recordó que el pasado 16 de junio, la Planta presentó un incendio que puso en riesgo a los trabajadores y a la población, además de que causó un severo daño de contaminación atmosférica.

Mencionó que la contaminación que genera esta Planta de tratamiento, afecta de manera directa a los habitantes de la 3a, 4a, 5ª y 6ª secciones de San Juan de Aragón, así como de ña CTM Aragón, Fovissste Aragón, Narciso Bassols y Ampliación San Juan de Aragón, unidades habitacionales que sin duda incluyen centros escolares de diversos niveles.

La también vicecoordinadora de morena comentó que los vecinos de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos han denunciado la quema continua de basura en dicha Planta, generando plagas y gases tóxicos que afectan la salud e imposibilitan la realización de actividades al aire libre.

Rojas Martínez criticó la contradicción que existe entre el objetivo y la realidad de las Plantas de ese tipo, pues mientras su función es disminuir la contaminación ambiental que generarían 12 mil 893 toneladas de basura diariamente se producen en la  ciudad, también contaminan al no apegarse a los protocolos.

Puntualizó que los procesos de tratamiento prohíben la quema de residuos sólidos, pues el daño que esta actividad causa a la atmósfera favorece el efecto invernadero.

Por último, recordó que la Ciudad de México cuenta con dos plantas de selección y separación de basura, siete plantas de composta y 13 estaciones de transferencia, para el manejo de residuos sólidos, por lo que es necesario vigilar que dichos centros sigan los protocolos establecidos.