Demanda ALDF a legislativo federal 10 mil mdp para atender inundaciones en la capital del país

0
DF
Anuncio

En entrevista, la asambleísta afirmó que “cada año es lo mismo, si rebasamos los 30 mm de agua de lluvia el drenaje colapsa y no se puede desalojar con rapidez el agua que se precipita en época de huracanes y con las lluvias atípicas que caen sobre la Ciudad de México”.

Indicó que la red hidráulica y el drenaje de la CDMX ya rebasó su vida útil debido a que tiene más de 50 años de uso, por lo mismo es urgente que se inviertan recursos federales en este tema “y los senadores y diputados federales pueden aprobar en el siguiente presupuesto 10 mil millones de pesos que aliviarían el desalojo de aguas por lluvias atípicas que afectan a la población capitalina”.

 

Hernández Sotelo externó que los recursos federales son vitales para renovar la red hidráulica y hacer inversiones en subtúneles como lo propuso el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en la zona de Indios Verdes y Miramontes. Subrayó que la infraestructura hídrica ya es obsoleta por tener más de 50 años de antigüedad y presentar fugas de agua hasta del 40%.

Dijo que la drástica reducción de los recursos al Fondo de Capitalidad que se entrega a la capital del país provoca que los más de 8 millones de habitantes de la Ciudad de México vean afectada su vida diaria con inundaciones en épocas de lluvia debido a que no se cuenta con un sistema hidráulico moderno y con capacidad de Desalojo.

Por ello, agregó, es necesario acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente a fin de que sea un alivio para desalojar las aguas de lluvia de la CDMX además de la inyección de recursos por la cantidad de 10 mil millones de pesos.

“Hay que implementar políticas públicas que eleven el nivel de vida de las personas, sin embargo sin recursos, en este caso federales, no se puede llevar a cabo ninguna de esta políticas pública”, afirmó.

Comentó que el Congreso y el gobierno federal deben ser sensibles a las necesidades de los habitantes de la entidad que más aporta a la Federación, por eso hizo un llamado a los diputados para que eviten deteriorar la vida de las personas en la Ciudad de México. Dijo que seguirá insistiendo en ambas Cámaras para que se dirijan los recursos federales que necesitan los capitalinos urgentemente.

Destacó también que otro proyecto que se debe estar trabajando es el de la Presa Pluvial en los terrenos que dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ésta podría captar millones de litros de agua de lluvia que se procesarían a través de plantas potabilizadoras para dirigirla a zonas en donde escasea e vital líquido como es el Oriente de la CDMX.

La Presa Pluvial recolectaría grandes cantidades de agua, una vez tratada para potabilizarla y podría hacer sustentable el plan hídrico de la Ciudad de México, por lo que subrayó que es un “gran proyecto” en beneficio de la capital del país.

Al respecto explicó que coincide con  la propuesta que el Jefe de Gobierno impulsa, respecto al uso de las 710 hectáreas de los terrenos que actualmente ocupa el AICM, una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de la CDMX en 2020, para que estos predios sean destinados a la construcción de un gran parque ecológico público.

Se pronunció a favor de crear un gran “Pulmón” Ambiental, un Parque Ecológico y la Presa Pluvial. La asambleísta dijo que estos proyectos harían sustentable el Plan Hídrico de la capital del país y ayudaría a mejorar el medio ambiente que actualmente contamina a la Ciudad, además, la Universidad proporcionaría oportunidades de estudio a los habitantes de la Ciudad de México.

Hernández Sotelo destacó que este lugar ecológico contribuiría a mitigar los efectos negativos del Cambio Climático y amortiguar las emisiones de contaminantes al Medio Ambiente en la capital ya que se convertiría en un “gran pulmón” sustentable que ayudaría a respirar a la CDMX.

Este nuevo parque ecológico sería parte, junto a la Alameda Oriente, el Deportivo Oceanía, el Conjunto de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y el Bosque de San Juan de Aragón de un Pulmón Ecológico aproximado de 1300 hectáreas que ayudaría al medio ambiente capitalino.