El equipo de brigadistas, conformado por médicos generales, optometristas, odontólogos y enfermeras, detectó parasitosis, infecciones en vías respiratorias y gastrointestinales, así como artritis; entre las enfermedades que más afectan a los 50 habitantes de esta zona del municipio ubicado al sur del estado y cuya población asciende a poco más de 30 mil habitantes, en su mayoría indígenas tepehuanos, huicholes, mexicaneros y coras.
“Estas enfermedades son propias de la marginación en la que se encuentra el poblado, tanto por los escasos recursos económicos como por las precarias condiciones higiénicas, la falta de agua potable y al acceso a los servicios de salud”, señaló David Campos Landa, químico farmacéutico industrial y uno de los coordinadores de la brigada.
El trabajo del equipo de jóvenes estudiantes y egresados del IPN consistió en elaborar un plan integral de salud cuyo objetivo es detectar enfermedades primarias y dar el medicamento para éstas, además de canalizar a las instituciones de salud de Santa María Ocotán a los casos de patologías de segundo y tercer nivel.
Detalló que también se dio una plática acerca de la salud bucal, en la que se enseñó el lavado correcto de los dientes para prevenir caries, entre otras problemáticas odontológicas. En cuanto a la atención optométrica, 60 por ciento de la población revisada tiene problemas visuales, tales como presbicia, y en menor medida se registraron casos de cataratas y glaucoma.
Respecto a la labor de enfermería, el joven politécnico indicó que se tomó el registro de las frecuencias respiratorias y cardiacas, así como la presión arterial sin que se hallaran problemas de hipertensión o coronarios.
Prudencio Cumplito Santa Ana, director de la escuela primaria “Calmécac” dijo que nunca se había visto una caravana de médicos. “Para mí es un gusto estar recibiendo especialistas para que se detecten enfermedades en esta comunidad. Estamos agradecidos y los recibimos con los brazos abiertos”.
El profesor del tercero al sexto grado de la primaria, donde se instruyen 42 alumnos, agregó que la alimentación es el principal problema que enfrentan los niños y las niñas para aprender, “todos los que vienen lo hacen sin desayunar, entonces al momento de estar en la escuela no hacen caso a lo que les enseñamos”, lo que constituye uno de los factores para que la mayoría de los niños y las niñas de la comunidad estudien solamente la primaria.
En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Ventura Adame Aguilar, reconoció que el Mezquital es un municipio con altos índices de marginalidad tanto en infraestructura carretera, en salud, educación y alimentación ya que para llegar a algunas comunidades sólo se puede acceder caminando, puesto que sus habitantes frecuentemente comen una sola vez al día.
“Este es un municipio que sí necesita del apoyo de todos los sectores”, es un municipio en el que los gobiernos federal, estatal y municipal no ha podido combatir las grandes desigualdades que tiene el Mezquital, aseguró Adame Aguilar al dar la bienvenida y agradecer su labor a los jóvenes politécnicos.
Cabe señalar que del 4 al 14 de julio, 200 estudiantes y egresados del IPN, 150 coordinadores y 30 supervisores trabajan proyectos de salud, educación, infraestructura, agricultura, desarrollo urbano, turismo e ingeniería, en 58 municipios de 14 estados con altos índices de pobreza y marginación del país.