El juzgado segundo de distrito del nuevo sistema de justicia penal, con sede en Chihuahua, libró el mandamiento judicial, informó el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, a través de su cuenta de Twitter.
César Duarte Jáquez está acusado de haber desviado recursos del gobierno estatal al Comité Directivo del PRI en esa entidad por un total de 14 millones de pesos, con los cuales se habría financiado a los abanderados tricolores en el proceso electoral de 2015. El delito que se imputa al ex gobernador de Chihuahua no está tipificado como grave, lo que le permitiría enfrentar el proceso penal en libertad.
En días pasados, el juez negó inicialmente el mandamiento judicial, pero permitió a la Fepade que perfeccionara la carpeta de investigación y se determinó conceder la orden de captura.
Duarte Jáquez enfrenta con ésta dos órdenes de captura y es considerado prófugo de la justicia, por lo cual se emitió ya una orden de captura internacional, la cual fue difundida por Interpol.En el segundo mandamiento se le acusa del delito de peculado por haber vendido terrenos administrados por la Comisión Estatal de Vivienda a precios subvaluados.