Cientos de miles de personas resultan afectados por las lluvias e inundaciones en poniente CDMX

0
Ciudad de México
Anuncio

De acuerdo a un reporte de las autoridades de la Ciudad de México, reconocieron 25 inundaciones y una altura de de hasta 54 milímetros, y siete vialidades primarias inundadas, entre ellas Reforma y Periférico norte. Según el personal del gobierno capitalino trabaja “a su máxima capacidad” con sus equipos de emergencia.  

Avisaron a los automovilistas y población en general por las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este miércoles en diversas zonas de la Ciudad de México y que prevén continúen, acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de vientos durante las próximas horas.

En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que la delegación Miguel Hidalgo es la más afectada, con anegaciones sobre Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

También informó sobre inundaciones en la zona de Volcán y Ferrocarril de Cuernavaca, en Lomas de Chapultepec, y en Calzada Legaría y Lago Atitlán, en la misma demarcación.

Hubo inundaciones en andenes de la estación del metro Cuatro Caminos pero el servicio no fue suspendido, aunque las corridas se hicieron lentas. En el exterior de la terminal existe caso vial y unidades de transporte de pasajeros tardan en salir o permanecen varadas en la zona.

A través de redes sociales, habitantes hablan de inundaciones en viviendas y afectaciones en vehículos que quedaron atrapados y son arrastrados por la corriente de aguas negras y pluviales que salen del Río de Hondo que es continuación del Río de los Remedios.

En Periférico norte, a la altura de la Unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un tramo a desnivel acumuló aguas pluviales y de cañerías, y esta noche están atrapados conductores dentro de varios vehículos.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) suspendió el servicio en la línea 7 del Metro entre las estaciones Tacubaya y el Rosario debido a que las precipitaciones pluviales inundaron las vías del tren. En los pasillos de la estación Cuatro Caminos hubo acumulación de aguas, pero no se suspendió el servicio al igual que en muchas de las estaciones de la red del Metro.

La dirección de protección civil informó que esta noche Naucalpan vive una situación de emergencia.

Al menos 200 elementos de servicios públicos, del organismo del agua, de protección civil y de seguridad pública laboran en auxilio de los afectados y en la limpieza de drenes para hacer fluir el agua acumulada.

Protección Civil reportó que la clínica 61 del IMSS en esta localidad fue desalojada en su primer piso, ya que el agua subió entre 15 centímetros y medio metro de altura, debido a que se ubica en la avenida 16 de septiembre, colonia San Bartolo Centro, a menos de un kilómetro del río Hondo.

Durante las próximas horas, en gran parte del Valle de México continuarán las tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de vientos de más de 50 kilómetros por hora, revelan las imágenes satelitales registradas a las 20:00 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente reporte.

Informó que durante la noche dominará el cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y posibles caída de granizo en el Estado de México y la capital del país.

Alertó en particular la situación que guardan zonas de Texcoco, en el Estado de México, y la delegación Venustiano Carranza (Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México), donde prevalece el cielo nublado con potencial de tormentas puntuales muy fuertes.

Indicó que a ello se suman condiciones favorables para descargas eléctricas y posible caída de granizo durante el resto de la noche. El viento será del norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

Ante ello, recomendó a los peatones no pisar cables de electricidad en el suelo, evitar zonas lodosas o con escurrimiento y cruzar las calles por las zonas establecidas, mientras que a los automovilistas les sugirió manejar con precaución y usar el cinturón de seguridad en todo momento.

Asimismo, en Naucalpan una fuerte tormenta y descargas residuales del poniente de la Ciudad de México provocaron, en minutos, el desbordamiento del Río Hondo a la altura del fraccionamiento Rivera de Echegaray e inundaciones en tramos del Periférico norte, cabecera municipal, en la Calzada las Armas, y en la avenida 16 de septiembre, donde el agua alcanzó un nivel de hasta de un metro de altura, que provocó asentamiento vehicular y que varias unidades quedaran atrapadas con sus tripulantes dentro.

Para mañana jueves, los meteorólogos pronostican que dominará el cielo nublado y bancos de niebla o neblina en zonas de sierra, mientras que en la tarde y noche aumentarán los nublados con potencial de tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

El Meteorológico reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos oportunos que se emiten sobre las condiciones climáticas, a través de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.