Al inaugurar en la ciudad de Oaxaca la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Miranda Nava dijo que este documento es resultado de un proceso de consulta con diversas dependencias federales y gobiernos de los estados, que aportaron elementos muy valiosos “para cumplir el propósito del gobierno de la República: que los mexicanos que más lo necesitan accedan a más y mejores oportunidades de desarrollo”.
El responsable de la política social del país, destacó que la formalización de la ENI coincide con la conmemoración del XXV aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Resaltó que durante los últimos 25 años, la política social ha experimentado una profunda transformación en beneficio de las familias más necesitadas. Destacó que en 1990 seis de cada 10 personas no tenían acceso a un médico, mientras que en la actualidad ocho de cada 10 cuentan con servicios de salud; la falta de acceso al agua potable pasó de afectar a 24 por ciento de la población a solo el 5 por ciento; en cuanto al suministro de electricidad, disminuyó de 13 a menos de uno por ciento.
Además, dijo que en los estados que presentan mayor rezago como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se han reducido las carencias a un ritmo superior al promedio nacional.
Ante representantes de organismos internacionales, autoridades locales, integrantes del poder legislativo y secretarios de desarrollo social de los estados de la Federación, el titular de la Sedesol indicó que “estos logros nos deben de motivar a seguir trabajando, a apresurar el paso para cerrar las brechas de desigualdad que tanto nos lastiman”.
Explicó que en esta sesión de trabajo se darán a conocer los avances y desafíos de la política social en nuestro país con el propósito de abatir las carencias.
Entre los temas que se abordarán se encuentran:
La eficiencia y transparencia en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); la atención a grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores, así como el uso de sistemas de información para una mejor planeación de los programas sociales instrumentados por la Sedesol.
El secretario Miranda convocó a los tres órdenes de gobierno a fortalecer los mecanismos de colaboración a fin de seguir instrumentando políticas públicas y programas que beneficien a las personas en condición de vulnerabilidad. “Estoy seguro que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, pondremos todo el empeño y pasión para cumplirle a la sociedad mexicana”.
En el evento realizado en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa señaló que la celebración de esta sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, significa una oportunidad de consolidar la cooperación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.
Dijo que Oaxaca tiene claro el camino para poder abatir la pobreza en la que se encuentran un amplio sector de la población, por lo que reconoció la decidida participación que encabeza el gobierno del Presidente Enroque Peña Nieto en se esfuerzo por erradicar la desigualdad que prevalece en varias regiones de la entidad.
En la sesión inaugural participó también el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, quien expresó que dentro de las metas de la agenda 2030 es posible reducir la pobreza extrema en tanto se fortalezcan las políticas públicas y coordinación a nivel gubernamental.